Recientemente, en el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza se ha decidido crear, desde Enfermería, un grupo de trabajo para la vigilancia, control y seguimiento de la Flebitis. Este grupo de trabajo lo integran las enfermeras María Pilar Maciá, Marta Barea, Patricia Peñalver e Irene Aznar, que comenzaron a trabajar en este campo, con la planta tercera como área de pilotaje, a finales del año pasado.
La flebitis es una inflamación de la capa interna de la vena cuyo origen puede ser mecánico, químico o infeccioso, en la mayoría de casos esta afección está relacionada directamente con la canalización de un acceso venoso periférico y además es un evento adverso evitable.
Este nuevo grupo de trabajo ha solicitado formar parte del el proyecto Flebitis Zero cuya sociedad científica de apoyo es la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, siendo recientemente aprobada su solicitud como centro colaborador.
Flebitis Zero es un proyecto multicéntrico nacional de Seguridad de Pacientes cuyo objetivo principal es disminuir la incidencia de flebitis asociada a catéter venoso periférico y reducir la variabilidad en los cuidados del mismo basándose en las pruebas científicas más recientes. Son ya más de 70 hospitales, de 14 comunidades autónomas diferentes y San Juan de Dios sería el único hospital de Aragón que participa en este trabajo de investigación.
El grupo de trabajo de accesos venosos lleva trabajando para conseguir formar parte del del proyecto Flebitis Zero alrededor de un año, pero las circunstancias de la pandemia hicieron que dicho proyecto se encuentre todavía en una fase preliminar, fase en la cual se está procediendo a realizar un registro manual de las canalizaciones de estos catéteres en la Unidad de Agudos.
El objetivo a medio plazo es, por un lado, poder hacer un registro telemático que permita explotar los datos a nivel general de todo el hospital y, por otro, conocer y analizar la tasa de incidencia de flebitis asociada a catéter venoso periférico (CVP) y los factores relacionados.
El hecho de que la Sociedad Española de Medicina Preventiva haya dado el visto bueno a la participación del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza en el proyecto Flebitis Zero es un importante punto de partida, ya que si todo va según lo previsto nos integraremos con pleno derecho en el próximo año 2022. Para conseguirlo es indispensable la colaboración de departamentos como el de Sistemas de Información del Hospital, quienes colaboran con el grupo de trabajo de forma estrecha para comenzar los antes posible con el registro y explotación de datos de manera fiable, rápida y segura.
Por otro lado, tener de referente al equipo que ya participa desde hace años en un proyecto de similares características, como es el proyecto EPINE, ha ayudado a simplificar los pasos que era necesario dar para esta inclusión en el proyecto nacional.