Cuenta con 4 salas de hemodiálisis, con 27 puestos, dirigida a la atención especializada integral para el tratamiento de pacientes con enfermedad renal crónica estadio 5, que se encuentra en tratamiento sustitutivo renal crónico mediante hemodiálisis ambulatoria. Se realizan tres turnos al día, teniendo una media de 130 pacientes en tratamiento, algunos de ellos a la espera de trasplantes.
La Unidad de Hemodiálisis ofrece:
- Tratamiento individualizado del paciente que incluye los aspectos médicos, cuidados de enfermería y medios técnicos terapéuticos específicos de hemodiálisis.
- Valoración de comorbilidades asociadas y otras necesidades asistenciales, orientando su resolución en el ámbito de la Unidad o redirigiendo su atención a otras especialidades en caso necesario.
- Valoración específica nutricional y fisicofuncional, con posibilidad de intervención nutricional y/o inclusión en un programa de actividad física intradiálisis o en domicilio, cuando esté indicado.
- Valoración pretrasplante renal coordinada con los centros de referencia.
- Valoración y detección del trastorno adaptativo y emocional asociado al tratamiento en hemodiálisis.
- Detección de necesidades espirituales del paciente y de sus expectativas y deseos respecto a los tratamientos y procedimientos médicos, potenciando el principio de autonomía del paciente en la toma de decisiones.
Responsable Médico: Dra. Mercedes García Mena
Responsable Enfermería: Dña. Susana Calle
Manual de bienvenida a pacientes del servicio de hemodiálisis: Manual_Hemodialisis