El Servicio de Rehabilitación está dirigido a la evaluación, prevención, tratamiento y readaptación de las personas con trastornos del funcionamiento y de las capacidades habituales derivados de diversas patologías traumatológicas y neurológicas, así como del dolor y el deterioro funcional agudo y subagudo de distinto origen (patología respiratoria, vascular, tras cirugía, etc.). Todo ello, en cualquier edad, excluyendo la rehabilitación infantil, en el momento actual.
Musculoesquelética
La patología por afecciones musculoesqueléticas (traumáticas, síndromes dolorosos, patología deportiva, accidentes, etc.) ocupa el primer lugar en el ámbito de la rehabilitación ambulatoria.
En base a la evaluación rehabilitadora del paciente, se establece un pronóstico funcional y los criterios de inclusión y exclusión, fundamentados en la evidencia científica actual, las directrices terapéuticas para comenzar un programa de rehabilitación individual y coordinada con objetivos específicos consensuados por el equipo multidisciplinar y con el paciente y/o su familia.
La valoración integral del paciente, teniendo en cuenta los problemas médicos, perfil psicológico y funcional previo, entorno habitual (familiar, social, laboral…) y el trabajo multidisciplinar e interdisciplinar de las diferentes áreas hospitalarias, son claves para la consecución de los objetivos de rehabilitación. En el ámbito ambulatorio es, además, preciso un nivel de autonomía de movilidad mínimo para el tratamiento.
Unidad de Neurorehabilitación
El hospital inauguró en agosto de 2016 un nuevo espacio especializado en Neurorrehabilitación. Consta de más de 130 m² y está integrado en una planta de hospitalización de 37 camas dedicadas a la rehabilitación del paciente neurológico y pacientes que necesiten un tratamiento intensivo en el daño cerebral adquirido rehabilitable. En esta unidad, se tratan pacientes con daño cerebral adquirido, como traumatismos craneoencefálicos, ictus, anoxia cerebral, secuelas de tumores cerebrales o encefalitis, entre otras afecciones que producen habitualmente discapacidad física y psíquica con carácter crónico y progresivo, y que además pueden tener una repercusión humana y socioeconómica elevada.
Esta nueva infraestructura de vanguardia, queda dividida funcionalmente en circuitos de trabajo (sala de fisioterapia y terapia ocupacional, de logopedia, de actividades de vida diaria y de reeducación perceptiva-visual), está dotada de alta tecnología de rehabilitación, destacando entre los sistemas de entrenamiento funcional, la marcha en cinta robótica con sistema de suspensión corporal, aparato de ejercicio inercial, sistema de tratamiento funcional del trastorno de deglución incluida la estimulación eléctrica funcional, salita real de simulación para las actividades de vida diaria, tratamiento de rehabilitación virtual para la mano o sistemas de biofeedback, entre otra aparatología especializada.
A este nuevo espacio se une un amplio equipo multidisciplinar formado por un reconocido equipo de profesionales: médicos especialistas en neurorrehabilitación, en neurología y en medicina interna, logopedas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, neuropsicólogos, trabajadores sociales, siempre apoyado por un gran equipo de enfermería.
Responsable Médica del Servicio Rehabilitación: Dra. Ana Coarasa
Responsable Enfermería: Dña. Evelyn Florentín