El portal de transparencia del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza es un medio para que la ciudadanía conozca mejor la gestión del centro como institución privada sin ánimo de lucro, con vocación de servicio público. Con una dilatada trayectoria de compromiso con la comunidad, y como centro de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, el SJD asume sus principios de hospitalidad y responsabilidad en el servicio que presta.

Este portal permite comunicar la gestión de los recursos que realiza el Hospital siguiendo principios de eficiencia, eficacia, equidad, humanidad y transparencia.

Estrategia del centro

Las Líneas Estratégicas del Centro son:

  • Ser reconocidos como referentes en el área de cronicidad en Aragón por nuestro modelo de atención asistencial basado en la multidiciplinariedad y centrado en el paciente.
  • Disponer de un modelo de gestión de personas que nos permita incorporar y comprometer a los mejores profesionales para dar respuesta a nuestra propuesta de valor.
  • Impulsar la transformación del Hospital a través del desarrollo de proyectos innovadores que nos permitan gestionar el cambio y posicionarnos en foros sanitarios especializados en cronicidad.
  • Contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del impulso de proyectos sociales y medioambientales alineados con los Valores de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios (OHSJD)
  • Dirigir el Hospital en base a una gestión económica y financiera que posibilite el mejor desarrollo actual sin comprometer el futuro.

Actualmente, el Hospital SJD Zaragoza se encuentra inmerso en el desarrollo de su quinto Plan Estratégico:

  • PLAN ESTRATÉGICO 2020-2023
  • PLAN ESTRATÉGICO 2015-2019
  • PLAN ESTRATÉGICO 2011-2014
  • PLAN ESTRATÉGICO 2006-2010
  • MARCO CONCEPTUAL: el primer Plan Estratégico definido por la organización cubrió el periodo 2000-2005.

Las principales políticas de obligado cumplimiento para todos los Hermanos y Colaboradores del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza son:

  • Carta de identidad (OHSJD)  presenta los principios fundamentales de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios para guiar su misión de asistencia a los enfermos y necesitados. Es un documento fundamental para toda la Familia Hospitalaria de San Juan de Dios que recoge los elementos más importantes que conforman la filosofía y el patrimonio carismático y apostólico de la Institución. También sirve como presentación ante cualquier persona e institución que desee conocerla con mayor profundidad.
  •  Código de ética (OHSJD) recoge los principios, valores, criterios y normas fundamentales que deben seguirse en toda la Orden, por los Hermanos y Colaboradores, en lo que concierne al ámbito de la ética de la misión, tanto a nivel asistencial y clínico, como social, educativo, medioambiental, en el respeto a los principios éticos de la Iglesia y de la Orden.
  • Código de conducta de la Provincia San Juan de Dios España: desarrolla los principios y valores que se recogen en la “Carta de identidad” y en el “Código de ética”. Ayuda a desarrollar y ejercitar mejor la misión de la Orden, es decir la hospitalidad, que para nuestra Institución es el principio, el valor, la virtud y la referencia ética esencial.
  • Política de buen trato de la Provincia San Juan de Dios España : sirve como marco de referencia de actuación en materia de situaciones adversas con per­sonas menores de edad, así como personas adultas vulnerables, e indica el/los procedimiento/s a seguir en el supuesto de que se detecte alguna incidencia relacionada con la materia.
  •  Política de cumplimiento normativo de la Provincia San Juan de Dios España : establece los cimientos del Sistema de Gestión de Compliance y describe los principios de gestión por los que se regirá la Provincia San Juan de Dios España para garantizar el cumplimiento normativo, así como para prevenir y detectar la comisión de conductas ilícitas.

Entre los principios rectores en materia de cumplimiento normativo se considera necesario disponer de un sistema interno de información, denominado “Canal de denuncias” (enlace a la página web https://canaldenuncia.sjd.es/), a través del cual se puedan comunicar comportamientos irregulares, ilícitos o que sean constitutivo de una infracción grave o muy grave, producidos en el seno de la Organización.

Los principios generales en materia del Sistema interno de información y defensa del informante que comunica actuaciones irregulares y que puedan ser susceptibles de ilícitos penales y/o de infracciones administrativas graves o muy graves, se recogen en la “Política del sistema interno de información para la comunicación de irregularidades y protección al informante”. 

A su vez, ésta Política se desarrolla en el “Procedimiento de gestión de la información para la comunicación de irregularidades”, donde se establece el procedimiento para la gestión de las informaciones recibidas a través del “Canal de denuncias” así como la garantía y derechos aplicables en el proceso de gestión de la información.

               Además, el Hospital cuenta con otras políticas o normas internas detalladas en la “Política del Sistema Integrado de Gestión”.

Memorias de Actividad
Comités y Comisiones

Es el órgano colegiado de rango superior del Centro.

Está constituido por:

  • Gerente: presidente del Comité. Dña. Mª del Carmen Vicente Gaspar.
  • Director Médico: Dr. Emilio González Pérez.
  • Directora de Enfermería: Dña. Raquel Sisas Rubio.
  • Directora de Personas y Valores: Dña. Mª. Carmen Sanjoaquín Benavente.
  • Superior de la Comunidad de Hermanos de San Juan de Dios: Hno. Santiago Ruiz Gutiérrez.

Actúa como secretaria del Comité la secretaria de Dirección Dña. María Bueno Pros.

Las funciones del Comité de Dirección son las siguientes:

  • Definir la Estrategia del Centro.
  • Elaborar el Reglamento de Régimen Interno del Centro.
  • Aprobar el presupuesto anual , el organigrama y la plantilla orgánica.
  • Realizar seguimiento de los objetivos y actividades que se desarrollan en el Centro.
  • Velar por la humanización de la asistencia y la promoción de los valores de la Orden.

Es el órgano consultivo del Comité de Dirección y del gerente, con funciones de asesoramiento en todas aquellas cuestiones que afecten al desarrollo del carisma de la Orden Hospitalaria en el Centro. Está compuesta por todos los Hermanos de la Comunidad y presidida por el Prior de la misma que, a su vez, es miembro del Comité de Dirección.

Es un órgano colegiado de participación de los profesionales facultativos del Hospital.

Está constituida por:

  • Presidente: Director médico. Dr. Emilio González Pérez.
  • Vocales: Dra. Concepción Ortiz Domingo, Dr. José Luis Bonafonte Marteles, Dra. Ana Coarasa Lirón de Robles, Dra. Mercedes García Mena, Dr. Luis Antonio Moreno Borraz.

La Junta de Enfermería, órgano colegiado de participación de Enfermería, tiene como función principal velar por la calidad de los cuidados de enfermería prestados en el Hospital, siendo asesor de la Dirección de Enfermería en lo referente a planificación, organización y gestión de planes de cuidados, docencia, investigación, formación continua y todas las funciones propias de este servicio.

Está constituida por:

  • Presidenta: Dña. Raquel Sisas Rubio.
  • Vocales: Dña. Evelyn Florentín Ostariz, Dña. Raquel González Tejedor, Dña. Marta Barea Gil, Dña. Susana Calle Pérez, Dña. Sara Parrilla Binué, Dña. Irene Aznar Vázquez.

Es una comisión multidisciplinar que tiene por objetivo promover el uso adecuado de medicamentos y productos sanitarios en base a criterios de calidad, seguridad, eficacia y coste.

Entre sus funciones consta la de elaborar y revisar periódicamente la Guía Farmacoterapéutica del Hospital, seleccionando los medicamentos y productos sanitarios para ser incluidos en la misma en base a la mejor evidencia disponible.

Está constituida por:

  • Presidente: Dr. Emilio González Pérez.
  • Secretario: D. Alejandro Sastre Heres.
  • Vocales: Dr. José Luis Bonafonte Marteles, Dra. Mercedes Giménez López, Dra. María González Gómez, Dra. Marta Luzón Alonso, Dña. Ana Rosa Molina Morales, Dña. Raquel Sisas Rubio.

Tiene por objetivo el control de infecciones hospitalarias, control epidemiológico e inmunización del personal sanitario, revisión y actualización de política de antibióticos, antisépticos y desinfectantes y el control bacteriológico quincenal de aguas del centro y concentrados de Hemodiálisis. Asimismo, se encarga de enviar semanalmente el informe de enfermedades de declaración obligatoria al Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Gobierno de Aragón.

Está constituida por:

  • Presidente y secretario: Dr. Luis Antonio Moreno Borráz.
  • Vocales: Dra. Mª Carmen Espinosa Val, Dña. Raquel González Tejedor, Dra. Belén Moragrega Cardona, Dra. Concepción Ortiz Domingo, Dña. Sara Parrilla Binué, Dña. Alejandro Sastre Eres, Dra. María Pilar Serrano Herrero.

Tiene como misión promover la formación, investigación e innovación permanente de nuestro personal.

Está constituida por:

  • Presidenta: Dra. Mercedes Giménez López.
  • Vocal: Dña. Ana Rosa Molina Morales.

Esta comisión tiene como objetivo promocionar incentivar las actuaciones de los profesionales para aumentar la seguridad del paciente en el centro. Para ello, trabaja de forma transversal con otras comisiones complementando su objetivo de conseguir una asistencia segura y de calidad. Por esta razón, cuenta entre sus integrantes con un equipo multidisciplinar donde están representados todos los grupos profesionales.

Las líneas de trabajo han sido:

  • Promover la cultura de seguridad.
  • Manejo seguro de medicamentos.
  • Seguridad en instalaciones y equipamientos.
  • Prevención infección nosocomial.
  • Se ha desarrollado de forma especial la línea de higiene de manos.
  • Seguridad en los cuidados enfermeros.
  • Seguridad en los sistemas de gestión.

Está constituido por:

  • Presidente: Dr. Emilio González Pérez.
  • Secretaria: Dña. Raquel Sisas Rubio.
  • Vocales: Dr. Luis Antonio Moreno Borráz, Dra. Silvia Fernández Doblado, Dña. Raquel González Tejedor, Dra. Mercedes García Mena, Dña. Susana Calle Pérez, Dña. Ana Sánchez García. 

Tiene como objetivo llevar a cabo la gestión de la política de seguridad, higiene, condiciones ambientales y salud laboral. Es el encargado de coordinar e integrar las actuaciones y estructurar la promoción de la prevención, seguridad y salud laboral.

El fin de este equipo es garantizar los derechos de todos los trabajadores, poniendo los medios necesarios para evitar los riesgos y peligros reales y potenciales de su trabajo.

Está constituido por:

  • Presidente: Dr. Emilio González Pérez.
  • Secretario: D. Javier Bravo Gallego.
  • Vocales: D. Javier Pérez Sans, D. Juan Miguel Gil García, Dña. Sonia García Borjabad, D. Germán Leciñena Sancho.

El Comité de Ética Asistencial es un órgano consultivo e interdisciplinar, al servicio de los profesionales y usuarios de los centros sanitarios, constituido para asesorar a sus profesionales y usuarios sobre aquellos aspectos de la práctica clínica que presenten dificultades de orden ético, así como analizar y asesorar en la resolución de conflictos éticos que puedan surgir como consecuencia de la labor asistencial. Trata de impulsar la formación en bioética de los profesionales sanitarios, con el objetivo final de mejorar la calidad de la asistencia sanitaria.

Sus objetivos son:

  1. Velar por el respeto y dignidad de las personas que intervienen en la relación clínica.
  2. Analizar, asesorar y facilitar el proceso de decisión clínica en las situaciones que planteen conflictos éticos entre sus participantes: profesionales, usuarios e Instituciones.
  3. Formación de los profesionales en cuestiones éticas.

Está constituido por:

  • Presidenta: Dra. Mª Carmen Espinosa Val 
  • Vicepresidenta: Dña. Ana Mª Pastor Oliver, responsable del SAU.
  • Secretario: D. Carlos Salcedo, abogado.
  • Vocales: Dr. Juan Carlos Gil Acebes, Dr. José Luis Bonafonte, Dña. Belén Fleta Candial, Dña. Mª Pilar Martín Gil, Dña. Susana Calle Pérez, Dña. Alejandra Fernández Bellocq, D. Patxi García Izuel (como ciudadano, gerente de la AECC en Aragón). 

Contacto: cea.sanjuandedios@ohsjd.es

Equipo de trabajo conformado de forma paritaria entre empresa y representación de trabajadores y trabajadoras para impulsar acciones de:

  • Información y sensibilización de la plantilla.
  • Apoyo en realización del diagnóstico y plan de igualdad.
  • Apoyo en la realización de su seguimiento y evaluación.

Está constituida por:

  • Presidenta: Dña. Mª Carmen Sanjoaquín Benavente.
  • Secretario: D. Alberto Safont Oliván.
  • Vocales: Dña. Begoña Vicente Castro, D. Juan Miguel Gil García.

La misión de la Comisión de Innovación es analizar los avances tecnológicos y científicos, y fomentar la creatividad interna y la identificación de información para transformarla en conocimiento y utilizarla en la obtención de ideas para futuros proyectos de transformación e innovación.

Su misión es la de supervisar e impulsar el sistema de Gestión Compliance para garantizar el cumplimiento normativo de la organización como vía de prevención de delitos corporativos, sensibilizar y formar a la plantilla en materia de prevención de delitos y gestionar las incidencias comunicadas a través del canal de denuncias corporativo.

El comité está compuesto por Mª Carmen San Joaquín Benavente, Ana Pastor Oliver, Olga García Pueyo y Javier Pérez Sans.

La Comisión de Privacidad tiene como misión revisar, mejorar y supervisar la efectividad de las medidas implantadas para garantizar la seguridad y protección de los datos personales y profesionales y usuarios del Hospital de acuerdo a la normativa vigente en la materia.

La Comisión de Privacidad está compuesta por Jorge Oliva Hidalgo, Olga Gracia Pueyo, Fernando Andreu y Mª Carmen Sanjoaquín Benavente.

Su misión es la de identificar necesidades tanto de usuarios del Hospital como de nuestro entorno, poner en marcha iniciativas que permitan recaudar fondos y poner en marcha proyectos para cubrir dichas necesidades.

La Comisión está compuesta por el Hno Santiago Ruiz, Margarita Pérez, Rosa Villanova, Ana Pastor, Virginia Fermoselle y Manuel Vela Romero.

Sistema de Gestión Integrado

Como queda recogido tanto en la “visión” del centro como en los “valores”, asumir la mejora continua en nuestra forma de hacer y actuar es un pilar fundamental en la gestión del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza.

Con la finalidad de asegurar dicha mejora continua, hace más de diez años se apostó por introducir Sistemas de Excelencia en Gestión como herramientas que nos asegurasen alcanzar dicho objetivo y, para ello, se han tomado como referencia las normas UNE-EN-ISO 9001:2015 y UNE-EN-ISO 14001:2015.

El Sistema de Gestión Integrada pretende definir, sistematizar y controlar todas las fases o actividades relacionadas con la Calidad y el Medio Ambiente del Hospital y se aplica en todos los procesos relacionados con la atención clínica asistencial. Concretamente, en la Unidad de Cuidados Paliativos, la Unidad de Convalecencia con y sin Rehabilitación, Agudos, Rehabilitación, Hospital de Día Geriátrico, Unidades de Atención a Domicilio, Unidad de Salud Bucodental y Tratamiento de Hemodiálisis. Así como, la atención prestada por los servicios de apoyo asistencial y no asistencial del centro: Admisión, Farmacia, Análisis Clínicos y Bacteriología, Radiodiagnóstico, Trabajo Social, Atención al Usuario, Servicio de Atención Espiritual y Religiosa, Voluntariado, Recursos Humanos, Mantenimiento, Informática, Servicios Generales y Administrativos.

El liderazgo, compromiso y participación de la Dirección son esenciales para desarrollar y mantener un Sistema de Gestión Integrada eficaz y beneficioso para todas las partes interesadas.

La forma de organizar y planificar la actividad del Hospital se hace conforme a un Modelo de Gestión por Procesos, en el cual lo importante no es la Organización por Servicios, sino cómo contribuye cada uno a la consecución del principal objetivo: la atención integral de pacientes y familias.

Todos los procesos asistenciales y de apoyo que están incluidos en el alcance del Sistema de Gestión Integrada de la Calidad y Medio Ambiente, así como los procesos que el Comité de Dirección considere críticos aparecen descritos en su correspondiente Ficha de Proceso.

En la actualidad disponemos de cuatro acreditaciones oficiales, que certifican que la gestión de nuestro centro sigue pautas de excelencia y mejora continua:

Sello de Oro de Excelencia Empresarial

Sello que acredita que el Hospital tiene una puntuación superior a 500 puntos según el modelo de Excelencia Empresarial EFQM, certificada a través de una evaluación externa. Los principales conceptos que conforman el modelo EFQM serían los siguientes:

  • Orientación hacia los resultados
  • Orientación al cliente
  • Liderazgo y coherencia
  • Gestión por procesos y hechos
  • Desarrollo e implicación de las personas
  • Proceso continuo de aprendizaje, innovación y mejora
  • Desarrollo de alianzas
  • Responsabilidad social de la organización

Sello de Empresa Socialmente Responsable

Se trata del reconocimiento a nuestro compromiso con la aplicación voluntaria de valores como la transparencia en la gestión, la sostenibilidad, la excelencia en la gestión y el respeto a la sociedad y al medio ambiente. 

Dicho sello fue concedido por el Gobierno de Aragón, dentro del programa Aragón Empresa por primera vez en el año 2016, y desde entonces el Hospital lo ha renovado anualmente, profundizando en aspectos clave desde 2019 en línea con la contribución realizada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y obteniendo por ello el distintivo RSA+.

ISO 9001

Disponemos de dicho certificado desde noviembre de 2005. En la actualidad está acreditado que todos los Servicios del Hospital cumplen con los estándares de calidad fijados en dicha norma enfocada a garantizar la calidad de nuestros servicios y la satisfacción de nuestros usuarios. Una auditoría anual certifica la renovación de dicho compromiso con la calidad.

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ISO 14001

Disponemos de dicho certificado desde febrero de 2011. El cumplimiento de dicha norma acredita que todos los servicios del Hospital están sensibilizados y enfocados a garantizar la sostenibilidad del centro y comprometidos a controlar y mejorar el impacto de nuestra actividad en el medio ambiente. Una auditoría anual certifica la renovación de dicho compromiso con el medioambiente.

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Docencia

El Hospital San Juan de Dios mantiene conciertos de colaboración con diferentes universidades, institutos y centros de formación para la incorporación de alumnos en prácticas.

Actualmente, hay alumnos procedentes de 15 disciplinas docentes diferentes: Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Psicología, Trabajo Social, Farmacia, Laboratorio, Mantenimiento, Documentación sanitaria, etc.

La relación y colaboración con la Universidad de Zaragoza y la Universidad de San Jorge es cada vez más estrecha, no solo sus alumnos realizan sus prácticas en nuestro centro, sino que cada vez más nos solicitan que nuestros profesionales participen en las diferentes facultades impartiendo conferencias sobre materias en las que somos referentes (úlceras por presión en Enfermería, Geriatría en Medicina, Cuidados Paliativo, etc.).

Investigación y Proyectos

Impulsar el desarrollo de líneas de investigación en los ámbitos asistenciales que nos son propios y fomentar la innovación, ambos como modelo de aprendizaje entre los profesionales asistenciales, era una actividad encuadrada en nuestro plan estratégico. Como respuesta a ella, queremos destacar las siguientes líneas de investigación que estamos llevando a cabo en las diferentes áreas asistenciales:

  • Prevención de la dependencia (grupo mejora de envejecimiento).
  • Pacientes pluripatológicos (Plupar).
  • Participación en el Proyecto de Internacional DOPPS sobre tratamiento en Hemodiálisis y resultados. Aprobado por el CEICA.
  • Proyecto OSVAREN: quelante del fósforo para comprobar la mejoría del perfil glucémico.
  • Ejercicio físico de los pacientes durante la diálisis.
  • Proyecto de Investigación sobre planificación anticipada al final de la vida: voluntades anticipadas en un servicio de Hemodiálisis.
  • Participación en el Estudio de Prevalencia de la Infección nosocomial en España de 2.015.
  • Proyecto de investigación de Calidad “Prevención de errores de administración de medicamento por compatibilidad de conexiones de productos sanitarios para diferentes vías”.
  • Proyecto de “Conciliación terapéutica en pacientes hospitalizados en una Unidad de Agudos”.
  • Proyecto de “continuidad de cuidados”.
  • Proyecto de implementación de las Guías de práctica clínica (PSV), en colaboración con UEEA, Unidad Estratégica de Enfermería de Aragón.
  • Utilización del Semcare VISCO- 300 en pacientes con UPP, grado IV.
  • Estudio de valoración de factores de riesgo de ICTUS.
  • Proyecto de adaptación al traslado en pacientes de convalecencia, procedentes de Hospital de Agudos.
  • Estudio comparativo de institucionalización desde Hospital de Convalencencia. Años 2009-2013.
  • Atención y preparación del duelo en familiares de pacientes hospitalizados, en situación de enfermedad crónica terminal.
  • Estudio nutricional en población anciana, realizado en Hospital de Convalecencia.

A través del Cluster, nos han propuesto la colaboración en dos proyectos innovadores:

  • Plataforma Tecnológica de Asistencia Domiciliaria: permite el seguimiento continuo por parte del personal asistencial de pacientes que estando dentro del programa asistencial del Hospital se encuentran en su domicilio. Los socios en este proyecto son la Universidad de San Jorge y la empresa Inicom.
  • Rehabilitación física supervisada por ordenador: utilizando las nuevas tecnologías de visión por ordenador, supervisar las terapias de rehabilitación de forma remota. Los socios en este proyecto son MAZ (Mutua de Accidentes de Zaragoza) y la empresa tecnológica Diaple.

Son dos proyectos financiados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Interior a través de las ayudas establecidas para el apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

Contratación

El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza es una institución sin ánimo de lucro que busca dar respuesta asistencial a toda la población, ya sea a través del Servicio Aragonés de Salud o a través de otras aseguradoras.

Con vocación de servicio público desde su creación en 1953, uno de los principales hitos en su historia fue la concertación con la administración pública de su servicio de Nefrología en 1972. En la década de los 80, el Hospital empieza a complementar la sanidad pública con los conciertos de Cirugía de Cupo, Cirugía Jerarquizada y Medicina Interna, y se firma un concierto para Geriatría de media y larga estancia. En 1995 se firma un Concierto Singular, sellando así de forma definitiva una estrecha colaboración entre la sanidad pública y el centro.

Desde su remodelación íntegra en el año 2000, se inició un proceso continuo de mejora y de crecimiento del modelo asistencial, renovando periódicamente los acuerdos de colaboración con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón, destacando la firma en 2005 de un convenio singular en el que se consolidan todas las actividades asistenciales ya existentes, se incorporan las Unidades de Atención a Domicilio, Hospital de Día y se potencia notablemente la Rehabilitación. Como resultado de dicho proceso del año 2005, el Hospital se incorpora como centro de convalecencia de referencia del Sector II del Salud.

Además, en 2012 se adjudicó al Hospital contratos de gestión de servicios públicos de hospitalización de media y larga estancia en régimen de internado y atención ambulatoria. Finalmente, en 2015, fue adjudicado al Hospital un contrato público de Servicio de Hemodiálisis Hospitalaria.

Acceder a la información sobre el convenio de vinculación para la integración del Hospital de San Juan de Dios de Zaragoza en la red pública sanitaria del Servicio Aragonés de Salud.