El centro acoge, por primera vez, a dos médicos residentes y a dos profesionales de la Enfermería especialistas en Geriatría que han elegido el Hospital san Juan de Dios de Zaragoza para su formación durante 4 y 2 años.
En 2019 el hospital recibió la acreditación del Ministerio de Sanidad como Unidad Docente Multiprofesional.
El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza acogió este pasado viernes día 25 de septiembre, por primera vez en su historia, a dos MIR en la especialidad de Geriatría y a dos EIR en la especialidad de Enfermería Geriátrica que han elegido este centro hospitalario para su formación durante los próximos 4 y 2 años respectivamente.
El centro recibió en 2019 la acreditación del Ministerio de Sanidad como Unidad Docente Multiprofesional de Geriatría. Este reconocimiento llegó tras un largo periodo de mejora continua que ha llevado al Hospital San Juan de Dios a ser el hospital de referencia en esta especialidad y en sus diferentes niveles asistenciales.
Esta acreditación avala, asimismo, la cualificación y la especialización del centro en el ámbito de la Geriatría, columna vertebral del Hospital, una especialidad que va a ser muy demandada en un futuro muy próximo debido al envejecimiento de nuestra población. Así pues, es esencial esta formación de especialistas para que se puedan cubrir las necesidades de atención sanitaria de las personas mayores.
El itinerario formativo de los médicos residentes en el área asistencial de Geriatría se basará en el conocimiento de aspectos clínicos, terapéuticos, preventivos y sociales de las personas de edad avanzada y/o situaciones de cronicidad. El Hospital San Juan de Dios contará con la colaboración del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y del Centro de Salud Canal Imperial. Durante 4 años, los MIR adquirirán los conocimientos necesarios mediante la formación continuada y la práctica clínica diaria siempre bajo tutorización, adquiriendo diferentes niveles de responsabilidad.
En cuanto al itinerario formativo de la especialidad de Enfermería Geriátrica, será una adaptación a las características específicas de la Unidad Docente Multiprofesional de Geriatría del Hospital y tiene una duración de dos años. La atención integral y personalizada que se realiza en enfermería geriátrica se desarrollará en Atención Primaria, Atención Especializada, Instituciones Sociales y otros recursos, con el fin de adquirir las competencias, conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para el ejercicio de esta especialidad.
EL HOSPITAL
La historia del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza es, desde su nacimiento, una constante adaptación a las necesidades sanitarias de la ciudad de Zaragoza y por ello ha venido desarrollando de forma complementaria a la asistencia sanitaria pública, una labor asistencial completa evolucionando en su Cartera de Servicios desde sus inicios como hospital privado maternal y quirúrgico hacia el centro hospitalario de hoy orientado a la cronicidad y referente en Geriatría, Rehabilitación, Hemodiálisis, Cuidados paliativos y en Salud Bucodental para niños con discapacidad, con unos óptimos resultados y un alto nivel de satisfacción contrastado tanto en pacientes como en sus familias.
Desde el 1 de enero de 2019 el Hospital San Juan de Dios se integra en la red pública sanitaria del Servicio Aragonés de Salud a través de un convenio de vinculación para la asistencia del paciente en el nivel que precise.
El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza forma parte del conjunto de hospitales y centros propios de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios en España. Es una organización internacional de cooperación sin ánimo de lucro.