Pacientes ingresados en la Unidad de Neurorrehabilitación del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, centro de referencia en el cuidado y rehabilitación de pacientes con daño cerebral adquirido, han comenzado a asistir a talleres de estimulación cognitiva y física animados por Jota, la perra adiestrada de la Unidad Canina de la Policía Local de Zuera.
Bajo la supervisión de la Dra. Ana Coarasa, responsable de esta Unidad, Luis Prades, presidente de la Asociación K9 Aragón y guía canino de la Policía Local de Zuera, acude semanalmente al centro con Jota para ejercitar la motricidad fina y gruesa y realizar actividades de agudeza mental y memoria con los pacientes.
Se han llevado a cabo en el Hospital, de momento, tres sesiones con Jota en la que se han realizado, entre otros, ejercicios de sumas y restas, de puntería, ejercicios dinámicos de movimiento de tren superior, de memoria visual con figuras geométricas, colores y tareas dinámicas de obediencia en movimiento.
LA UNIDAD DE NEURORREHABILITACIÓN, CENTRO DE REFERENCIA
La Unidad de Neurorrehabilitación se creó en agosto de 2016 y, hoy por hoy, el Hospital San Juan de Dios es el único centro de Aragón que cuenta con un programa de rehabilitación con hospitalización apoyado en las tecnologías más avanzadas.
Desde su creación ha atendido a más de 400 pacientes con un alto grado de recuperación y de satisfacción. Anteriormente a la creación de esta Unidad alguno de estos pacientes tenía que ser derivado desde la Sanidad Pública Aragonesa al Instituto Guttmann de Barcelona. Los óptimos resultados de recuperación y rehabilitación son posibles gracias al equipo humano de profesionales y voluntarios altamente cualificados e identificados con el modelo asistencial (integral e interdisciplinar) y a la avanzada tecnología disponible.
En esta unidad se tratan pacientes con daño cerebral adquirido, como traumatismos craneoencefálicos, ictus, anoxia cerebral, secuelas de tumores cerebrales o encefalitis, entre otras afecciones que producen habitualmente discapacidad física y psíquica importante y que precisan rehabilitación integral intensiva. Además, si no se tratan adecuadamente, pueden tener graves limitaciones funcionales que inciden de manera importante en la calidad de vida.
TECNOLOGÍA Y EQUIPAMIENTO
Esta Unidad cuenta con más de 130 m2 y está integrada en una planta de hospitalización de 38 camas. El servicio se divide en circuitos de trabajo -sala de fisioterapia y terapia ocupacional, logopedia, de actividades de vida diaria y de reeducación perceptiva-visual-, y está dotada de alta tecnología de rehabilitación, destacando entre los sistemas de entrenamiento funcional, la marcha en cinta robótica con sistema de suspensión corporal, aparato de ejercicio inercial, sistema de electroestimulación funcional faríngea para el tratamiento del trastorno de deglución, entrenamiento de simulación de situaciones reales para las actividades de vida diaria, tratamiento de rehabilitación virtual para la mano, sistemas de biofeedback, de rehabilitación virtual física y plataformas cognitivas, entre otra aparatología especializada.
EQUIPO MULTIDISCIPLINAR ALTAMENTE CUALIFICADO
En este espacio trabaja un amplio equipo multidisciplinar: médicos especialistas en neurorrehabilitación, neurología y medicina interna, y profesionales como logopedas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, neuropsicólogos y trabajadores sociales, siempre apoyados por un gran equipo de enfermería.