Recientemente se aplica la fototermia, la solución técnica que ofrece máxima eficiencia energética en producción térmica con energías renovables y con la instalación y el mantenimiento más sencillo.
Acaba de celebrarse, el 21 de octubre, el día mundial del ahorro de energía, con el propósito de incentivar un cambio de hábitos de consumo que permitan una mayor eficiencia en el uso de energía para el cuidado del medio ambiente.
Conscientes de todo ello, en el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, altamente comprometidos con la mejora continua y la eficiencia en todos sus procesos, se han llevado a cabo diferentes actuaciones orientadas a favorecer el medioambiente y cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible.
NUEVO PASO: LA FOTOTERMIA
Recientemente, se ha dado un nuevo paso en la eficiencia energética: la fototermia. En el centro hospitalario se han conseguido unificar dos conceptos totalmente implantados en la generación de energía renovable, la energía solar térmica y fotovoltaica. De la suma de ambos nace la fototermia, una solución que genera electricidad como medio para tratar térmicamente un fluido o proceso térmico posterior, y que carece de todos los problemas derivados del empleo del circuito hidráulico que lleva implícito una instalación de energía solar térmica.
Toda la energía eléctrica del Hospital San Juan de Dios ya procede de fuentes renovables y la térmica resulta además ”0 emisiones”. No obstante, otro de sus objetivos estratégicos consiste en la implantación al máximo posible de una economía circular. Es este sentido, mediante este proyecto de fototermia se pretende actuar localmente, en el propio edificio, generando la propia energía y favoreciendo este autoconsumo.
SISTEMA DE AUTOCONSUMO SOLAR EN LA RESIDENCIA DE HERMANOS DE LA ORDEN HOSPITALARIA
En la residencia de Hermanos de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios de Zaragoza, orientada hacia el Sur en el recinto hospitalario, se ha instalado finalmente un sistema de autoconsumo solar.
Esta instalación podrá aportar al Hospital unos 30.000 Kwh de energía solar generada mediante paneles solares para dar servicio al edificio y los coches eléctricos.
Para el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, la fototermia se presenta como la solución técnica que ofrece máxima eficiencia energética en producción térmica con energías renovables y con la instalación y el mantenimiento más sencillo.