La Unidad de Nefrología del Hospital San Juan de Dios ha lanzado una nueva aplicación informática de ejercicio físico, “Diactívate Tour. Una vuelta al mundo por la enfermedad renal”.
Con esta aplicación, la Unidad pretende concienciar a la sociedad de la importancia del ejercicio físico en pacientes con enfermedad renal y, sobre todo, conseguir un reto de sensibilización de toda la sociedad, que todos los pasos sumen para conseguir dar una vuelta al mundo virtual por la enfermedad renal a través de 51 etapas (106.972 km – 160.458.000 pasos).
Esta App, que se puede descargar de forma gratuita en todos los dispositivos móviles, permitirá sumar los pasos de todas las personas que la utilicen, ya que además de contabilizar los avances de forma individual, permite contar todos los pasos de forma global.
Con esta aplicación, además, la Unidad de Nefrología del Hospital podrá realizar un seguimiento especial de sus pacientes en el servicio de Hemodiálisis a través de un código identificador, con planes concretos de entrenamiento supervisados para cada uno de ellos.
La Dra. Mercedes García Mena, responsable de la Unidad de Nefrología, considera de vital importancia no bajar la guardia en estos momentos, especialmente con los pacientes más vulnerables. El Servicio de Nefrología de SJD, pionero desde hace años en implantación y desarrollo de programas de ejercicio físico, apuesta ahora por las nuevas tecnologías para impulsar propuestas como esta, que permiten acercar el ejercicio físico a los enfermos renales.
Diactívate Tour, una aplicación ágil e intuitiva, también da a conocer en las diferentes etapas importantes ciudades de todo el mundo, con ilustraciones realizadas por miembros de la Asociación «De vuelta con el cuaderno». En cada una de estas etapas se ofrece un consejo saludable sobre el cuidado de la salud.
La aplicación ha sido diseñada y desarrollada por la Unidad de Nefrología del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza con la colaboración de voluntarios derivados por la facultad de Ingeniería Informática de la Universidad de Zaragoza. Asimismo, el voluntariado de la Obra Social del Hospital se convierte en el motor de esta iniciativa a través del seguimiento de la actividad de los pacientes con enfermedad renal, motivándolos para mejorar su “reto diario”.
Diactívate Tour cuenta con el apoyo de GEMEFER (Grupo Español Multidisciplinar de Ejercicio Físico en el Enfermo Renal, de la Sociedad Española de Nefrología), Alcer Ebro y Zaragoza Deporte.
PROGRAMA DIACTÍVATE
La nueva app se enmarca en el programa «Diactívate» de ejercicio físico de la Unidad de Hemodiálisis, que comenzó su andadura en 2013 impulsado por la nefróloga del centro, la Dra. Marta Luzón, para fomentar la práctica de ejercicio físico entre los pacientes renales. A lo largo de estos años ha quedado demostrado cómo los enfermos que se han sumado a este programa han mejorado aspectos tan importantes como su capacidad funcional y la fuerza en las piernas, íntimamente relacionados con la autonomía.
“La pandemia por Covid19 nos obligó a parar nuestro programa de ejercicio en diálisis, pero seguimos creyendo en la necesidad de concienciar a nuestros pacientes del impacto tan positivo que tiene la actividad física en su calidad de vida; es por ello, que hemos desarrollando la aplicación Diactívate Tour que nos ayude a no parar cuando más falta hace. Y desde aquí animamos a todo el que lo desee, a descargársela para completar nuestra particular vuelta al mundo”
UNIDAD DE NEFROLOGÍA DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE ZARAGOZA
Inaugurada en 1979, la Unidad de Nefrología del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza cuenta con 5 salas de hemodiálisis, con 44 puestos, dirigida a la atención especializada integral para el tratamiento de pacientes con enfermedad renal crónica estadio 5, que se encuentran en tratamiento sustitutivo renal crónico mediante hemodiálisis ambulatoria.
Se realizan tres turnos al día, teniendo una media de 130 pacientes en tratamiento, algunos de ellos a la espera de trasplantes.