El centro incorporará la nueva tecnología, junto con el guante robótico, a la Unidad de Neurorrehabilitación que trata a 500 pacientes
Zaragoza, 27 de febrero de 2024.- El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza ha presentado hoy en rueda de prensa la nueva adquisición de la Unidad de Neurorrehabilitación, que cada año trata a 500 pacientes anuales que sufren daños cerebrovasculares. Se trata de un exoesqueleto de rodilla que permitirá acortar el período de rehabilitación del 50% del total de pacientes de la unidad. En la rueda de prensa han intervenido Carmen Vicente, directora gerente del HSJD de Zaragoza, la doctora Ana Coarasa, coordinadora de la Unidad de Neurorrehabilitación del Hospital San Juan de Dios, Fernando Aneiros, Especialista de producto de la empresa Marsi Bionics y José Luis Bancalero, consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón.
“Desde el 1 de enero de 2019 el HSJD de Zaragoza está integrado en la red sanitaria pública aragonesa y dispone de una Unidad de Neurorrehabilitación desde el año 2016” puntualiza Carmen Vicente, directora gerente del Hospital San Juan de Dios, quién detalla que “en los últimos años se ha apostado por la innovación y la adquisición de nuevas tecnologías aplicadas a la salud que ayudan de forma eficiente a mejorar la rehabilitación y recuperación de las actividades de la vida diaria a los pacientes con daño cerebral. Entre ellas, destacar el guante robótico, los prismas, las gafas de realidad virtual o ahora el exoesqueleto de pierna de la empresa española MARSI BIONICS.”
Gran parte de este equipamiento ha sido adquirido gracias a la financiación de una empresa aragonesa AMC (artículos de menaje para colectividades) que, en el caso del exoesqueleto, ha realizado una aportación del 60% del coste y en menor medida otras empresas aragonesas que a través del clúster de salud ARAHEALTH y de Cámara de Comercio han realizado microayudas. Todas las aportaciones tienen un gran valor y son un ejemplo de responsabilidad social en nuestra comunidad autónoma.
Carmen Vicente destaca “el agradecimiento a AMC su ayuda altruista ya que, gracias a su solidaridad, Aragón puede disponer de esta tecnología que beneficia directamente a pacientes que sufren discapacidad como consecuencia de su enfermedad y van a mejorar notablemente su calidad de vida.”
La tecnología funciona como un músculo artificial que imita el funcionamiento de la articulación, ayudando a conseguir que el paciente realice los movimientos adecuados de forma guiada, segura y con estabilidad. De este modo, podrían beneficiarse de este tratamiento pacientes con debilidad de rodilla derivada de enfermedades cerebrovasculares, traumatismos craneoencefálicos, encefalopatías infecciosas y degenerativas, polineuropatías, lesiones medulares, etc.
“Un tratamiento precoz -como el que se prestaría con el exoesqueleto- puede mejorar los resultados y acortar los periodos de recuperación”, sostiene la Dra. Ana Coarasa, coordinadora médica de la Unidad de Neurorrehabilitación del HSJD Zaragoza, en la que trabajan 30 profesionales.
Ya en 2021, con el objetivo de dar un paso más en materia de innovación, el centro adquirió un exoesqueleto para mano -un guante robótico- del que se benefician anualmente 200 pacientes. Esta terapia de rehabilitación ha ayudado a personas con lesiones neurológicas a recuperarse de diversas funciones y capacidades.
OCHO ICTUS AL DÍA
La enfermedad cerebrovascular (ECV) es la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto en España. En la Comunidad, ocho aragoneses sufren un ictus cada día, lo que se traduce en que más de 3.000 personas que residen en la Comunidad padecen un ictus al año. El 25% tiene menos de 65 años y el 15% menos de 50.
En estos momentos, dos de cada tres personas que sobreviven a un ictus presentan algún tipo de déficit, en muchos casos, discapacitante. Estos déficits, si no reciben una atención médica inmediata y una correcta rehabilitación, pueden volverse definitivas.
Ante esta situación, el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza decidió en 2016 abrir una Unidad de Neurorrehabilitación, para abarcar la rehabilitación y la disminución de las secuelas tras este tipo de enfermedades. Una atención integral y multidisciplinar que se presta, sobre todo, a pacientes de la sanidad pública en situación de vulnerabilidad, con discapacidad, dependiente y que requiere de una atención constante de sus familiares y/o cuidadores.
UN NUEVO ENFOQUE DE LA REHABILITACIÓN
Estos exoesqueletos suponen un nuevo enfoque de la rehabilitación para las personas que sufren una restricción de las actividades de la vida diaria, especialmente, a consecuencia de lesiones del sistema nervioso, aunque también es aplicable en ciertos casos de traumatismos. Permiten mantener en el cerebro la imagen del movimiento -que el paciente no puede realizar por la lesión- y estimular a ciertas neuronas con los movimientos aprendidos anteriormente.
En este sentido, estas tecnologías de rehabilitación pueden ayudar de manera precoz a mejorar la función de las extremidades, disminuir el esfuerzo por parte del terapeuta, intensificar el entrenamiento del paciente y trabajar de manera individualizada e interactiva, a través de un entorno virtual, enfocando el tratamiento a tareas de manipulación cotidiana.
Todas estas herramientas novedosas, con utilidad demostrada en estudios científicos, amplían las posibilidades terapéuticas y mejoran el pronóstico funcional de pacientes que pueden ser rehabilitables, siempre con una indicación correcta y protocolos adecuados de tratamiento, selección de los pacientes susceptibles de mejora y consensuando los objetivos funcionales realistas a conseguir con el paciente, la familia y el equipo de rehabilitación.
LA UNIDAD DE NEURORREHABILITACIÓN
La Unidad de Neurorrehabilitación del HSJD Zaragoza dispone de 38 camas y presta una atención sanitaria integral y multidisciplinar a pacientes con enfermedades neurológicas que conllevan una limitación de la independencia funcional, con grave deterioro de la calidad de vida, como enfermedad cerebrovascular (ECV), esclerosis múltiple (EM), lesión cerebral adquirida: traumatismo craneoencefálico (TCE), lesión medular -traumatismo medular, isquemia medular, tumores, mielopatías, polineuropatías y enfermedad de Parkinson.
Algunas de las alteraciones funcionales que se tratan son los déficit de la deglución, la comunicación, la función visuoperceptiva y sensorial, la incontinencia esfinteriana y, especialmente, la capacidad de poder realizar las actividades de vida diaria (AVD) y la movilidad de la persona, las capacidades cognitivas, estado de ánimo o socialización.
En este servicio, equipado con la tecnología más innovadora y con equipos domóticos y softwares de realidad virtual, trabaja un equipo multidisciplinar, formado por 30 personas, que está compuesto por médicos especialistas enRehabilitación, Neurología y Medicina Interna, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, enfermeros/as, psicólogos/as, logopedas, trabajadores/as sociales, TCAES y auxiliares.
El aumento de la tasa de supervivencia, condicionado por la mejor atención en la fase aguda y la implantación de la tecnología en la Sanidad, y el incremento de los pacientes con discapacidad, han convertido a las unidades de Neurorrehabilitación en imprescindibles. La tecnología también ha abierto “nuevas oportunidades” en este servicio que, de otra manera, “no podrían llevarse a cabo”.
La adquisición del exoesqueleto ha sido posible gracias a Industrias Hidráulicas Pardo, Contremar S.L., ORBE Telecomunicaciones, Mana Pharma S.L., Ibernex Ingeniería, Memora Serv.Funerarios, Call&Play y AMC.
Esta nueva tecnología que se incorpora hoy a la Unidad de Neurorrehabilitación ha supuesto una inversión de 70.000 euros y un gran avance para la Sanidad aragonesa.