El centro hospitalario estrenará a finales de este año una nueva Unidad de Hemodiálisis equipada con la más innovadora tecnología, que la convertirá en el servicio más puntero e innovador del país.
El Servicio de Nefrología del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza estrenará a finales de este año sus nuevas dependencias, ubicadas en la calle Fray Julián Garás, en el edificio de los Hermanos Capuchinos.
La nueva Unidad incorporará tecnología de vanguardia y los sistemas de diálisis más avanzados, lo que la convertirá en el servicio más puntero e innovador del país. En su diseño se ha trabajado con el proyecto Experiencia Paciente, con metodología design thinking, para conocer las expectativas de los pacientes, profesionales, familias y de la Asociación Alcer Ebro, con el objetivo de implementar todas las mejoras posibles.
La nueva Unidad contará con dos salas de 10 puestos cada una, que permitirá dializar hasta 120 pacientes; y otras dos salas en la planta superior de 5 y 2 puestos respectivamente, que permitirían con un 100% de ocupación dializar hasta 42 pacientes. En total, la nueva Unidad se podrá prestar servicio a 160 pacientes.
La superficie construida es de 900 m2 distribuidos en dos plantas. Destaca la planta de aguas premium, monitorización continua de la calidad del agua, instalaciones mediante mueble continuo en sala, monitores y dializadores de última generación y software de gestión que permite tratamientos individualizados y personalizados.
Las instalaciones están diseñadas bajo criterios de sostenibilidad, respeto al medio ambiente y máximo confort para el paciente, para quien se han planteado soluciones que puede adaptar a sus necesidades, gracias a la tecnología, con un simple “clic”. Destacan los amplios espacios luminosos, la climatización de suelo radiante, sillones de tres motores y pantallas digitales individuales por paciente personalizadas para información y ocio.
ACCESIBILIDAD, SEGURIDAD, INNOVACIÓN, DISEÑO Y CONFORT SERÁN LOS PRINCIPALES ATRIBUTOS DE LA NUEVA UNIDAD DE HEMODIÁLISIS
La dificultad de accesibilidad de los pacientes a la planta 3ª del Hospital -que deben realizar un largo recorrido ayudados por personal de ambulancias o auxiliar- y la antigüedad de las actuales instalaciones, exigían desde hace tiempo una renovación de la Unidad. Con el espacio liberado en la planta 3ª del Hospital, Aragón ganará además en un mayor número de camas de crónicos.
A la nueva Unidad de Hemodiálisis se accederá por planta calle, siendo de fácil acceso para ambulancias y taxis. Esto supone una importante mejora para los pacientes, que reducirán el uso de ambulancias. Además, dispondrá de un ascensor exterior destinado a personas con movilidad reducida.
La proximidad de las nuevas dependencias al Hospital San Juan de Dios supone una prolongación del propio centro -comparten la misma calle Fray Julián Garás- lo que asegura la atención integral vinculada a hospital con todos sus recursos a disposición de la Unidad (diagnóstico por Imagen, laboratorio, farmacia y especialidades médicas).
La respuesta arquitectónica se basa en la diafanidad de los espacios, con una arquitectura semejante a la doméstica. Un techo que por motivos técnicos se realiza con inclinación a dos aguas, puede recordarnos al hogar. Los revestimientos en paredes y mobiliario, se realizan con paneles mecanizados en acabados madera de tonos Alsacia y también blancos, replicando notas de naturaleza y serenidad. A su vez, los pavimentos y superficies de trabajo están realizados con componentes asépticos y de fácil limpieza, dotando al conjunto de un aspecto higiénico-sanitario propio del siglo XXI, lo cual es realzado por contraste, al estar ubicado en un edificio histórico.
La inversión realizada es de 1.500.000 € en la obra y de 700.000 € en equipamiento y digitalización. El arquitecto encargado del diseño y la obra es Xabier Guindano Laborda, quien también realizó el proyecto de la Unidad de Salud Bucodental del Hospital. QODA es la constructora encargada de la ejecución de la obra y FRESENIUS MEDICAL CARE de las instalaciones específicas de diálisis.
EL SERVICIO DE NEFROLOGÍA DEL HOSPITAL
El Servicio de Nefrología del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, que celebrará 50 años en este 2022, coincidiendo con la inauguración de las nuevas instalaciones, presta atención especializada integral para el tratamiento de pacientes con enfermedad renal crónica estadio 5, que se encuentran en tratamiento sustitutivo renal crónico mediante hemodiálisis ambulatoria. Se realizan tres turnos al día, de lunes a sábado, teniendo una media actualmente de 130 pacientes en tratamiento. En ella trabajan 34 profesionales (nefrólogas, enfermeras, nutricionista y personal auxiliar). Además, cuenta también con el apoyo del voluntariado de Obra Social. Es uno de los Servicios de Hemodiálisis más grandes de España.
El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza está integrado en la red sanitaria pública aragonesa a través de un Convenio de Vinculación por el que, entre otros servicios, se encuentra el de Nefrología. Con la firma de la adenda de 2022, el centro se compromete a realizar 18.720 sesiones de hemodiálisis.
La Unidad de Hemodiálisis ofrece:
- Tratamiento individualizado del paciente que incluye los aspectos médicos, cuidados de enfermería y medios técnicos terapéuticos específicos de hemodiálisis.
- Valoración de comorbilidades asociadas y otras necesidades asistenciales, orientando su resolución en el ámbito de la Unidad o redirigiendo su atención a otras especialidades en caso necesario.
- Valoración específica nutricional y fisicofuncional, con posibilidad de intervención nutricional y/o inclusión en un programa de actividad física intradiálisis o en domicilio, cuando esté indicado.
- Valoración pretrasplante renal coordinada con los centros de referencia.
- Valoración y detección del trastorno adaptativo y emocional asociado al tratamiento en hemodiálisis.
- Detección de necesidades espirituales del paciente y de sus expectativas y deseos respecto a los tratamientos y procedimientos médicos, potenciando el principio de autonomía del paciente en la toma de decisiones.
- Atención integral con un enfoque holístico de la salud del paciente.