La nueva composición, que obedece a la reciente separación de los CEA de Pamplona y Zaragoza, integra a tres titulados en Medicina (Dra. Carmen Espinosa, Dr. Juan Carlos Gil y Dr. José Luis Bonafonte), tres en Enfermería (Susana Calle, Pilar Martín y Belén Fleta), la responsable de Atención al Usuario (Ana Pastor), una trabajadora Social (Alejandra Martínez), un ciudadano (Patxi García Izuel) y un titulado en Derecho (Carlos Salcedo), todos ellos con interés y conocimientos en el campo de la Bioética.
El CEA es un órgano consultivo al servicio de los profesionales y usuarios de los centros sanitarios, constituido para asesorar a sus profesionales y usuarios sobre aquellos aspectos de la práctica clínica que presenten dificultades de orden ético, así como analizar y asesorar en la resolución de conflictos éticos que puedan surgir como consecuencia de la labor asistencial.
El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza ha renovado parte de su Comité de Ética Asistencial (CEA) para constituirlo con diez miembros, siguiendo las directrices que marca el decreto del Gobierno de Aragón relativo a la composición de los CEA de los Centros. En esta nueva composición, que obedece a la separación de los Comités de Ética de Pamplona y Zaragoza en noviembre de 2022 ante el proceso de unificación de los centros de la Orden Hospitalaria de España, prima la interdisciplinariedad, la formación y el prestigio de sus miembros en el campo de la Bioética.
San Juan de Dios ya estaba acreditado en el Gobierno de Aragón pero necesitaba incorporar a nuevos miembros para cumplir con los requisitos legales. También se elevó solicitud de aprobación al Consejo de Administración de la Orden Hospitalaria Provincia de España, que ha comunicado su aprobación con fecha 11 de enero de 2022, y cuenta con el visto bueno de José María Galán, director del Departamento de Ética en la Orden Hospitalaria.
La composición del Comité de Ética Asistencial es el siguiente:
- Carmen Espinosa, geriatra y presidenta del CEA
- Carlos Salcedo, abogado y secretario del CEA
- Ana Pastor, responsable del SAU y vicepresidenta del CEA
- Alejandra Fernández, trabajadora social y vocal
- Juan Carlos Gil, geriatra y vocal
- Pilar Martín Gil, enfermera y vocal
- Jose Luis Bonafonte, geriatra y vocal
- Belén Fleta, enfermera y vocal
- Susana Calle, coordinadora de enfermería y vocal
- Patxi García Izuel, como ciudadano, gerente de la AECC en Aragón
Los miembros del Comité recibirán formación por parte del Instituto Borja de Bioética.
El Comité de Ética Asistencial del Hospital San Juan de Dios se creó en el año 2005. Es uno de los diez Comités de Ética Asistencial acreditados en Aragón y pertenece a la Red de Comités de la Comunidad. Su composición, interdisciplinar, cuenta con una participación equilibrada de las diversas profesiones sanitarias. El CEA es un órgano consultivo al servicio de los profesionales y usuarios de los centros sanitarios, constituido para asesorar a sus profesionales y usuarios sobre aquellos aspectos de la práctica clínica que presenten dificultades de orden ético, así como analizar y asesorar en la resolución de conflictos éticos que puedan surgir como consecuencia de la labor asistencial. Trata de impulsar la formación en bioética de los profesionales sanitarios, con el objetivo final de mejorar la calidad de la asistencia sanitaria.
Sus actividades están también encaminadas a la elaboración de protocolos de actuación en situaciones diversas que pueden plantear conflictos o dilemas éticos. Su regulación normativa viene recogida en el Decreto 96/2013 de 28 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el Comité de Bioética de Aragón y los Comités de Ética Asistencial de la Comunidad Autónoma de Aragón.
FUNCIONES DEL COMITÉ DE ÉTICA
Las funciones del Comité de Ética Asistencial son, entre otras, asesorar en cuestiones estrictamente éticas y en aquellas en las que puedan estar implicados problemas éticos; Promover iniciativas de formación e información de problemas y cuestiones éticas planteadas por el personal del hospital; promover y colaborar en la formación en bioética de los profesionales sanitarios; formar, desde la teoría y la práctica, un nivel de conciencia ética que presida las intervenciones asistenciales; asesorar al Comité de Dirección, los equipos terapéuticos o de personas y usuarios, sobre temas de su competencia; promover la investigación en bioética aplicada a las necesidades de su ámbito asistencial; y elaborar informes, guías, recomendaciones o protocolos de actuación respecto a situaciones frecuentes o relevantes de la asistencia sanitaria que tengan una dimensión ética significativa.