Este pasado sábado 25 de enero, el Hermano Superior Julián Sapiña; la gerente del Hospital, Carmen Vicente, y el director económico-administrativo y responsable de los proyectos medioambientales, Pedro Hernández, acudieron al municipio zaragozano de Jaulín para recoger el premio Autonómico de Defensa de la Naturaleza.
Junto a las autoridades locales se encontraba también el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, quien destacó la importancia de estos galardones que fueron pioneros en Aragón, y recordó “la larga trayectoria de estos galardones, con los que se reconoce a quienes se esfuerzan por mejorar el cuidado del Medio Ambiente, en un momento que exige complejos esfuerzos para combatir el cambio climático, y que responde a una actitud desinteresada y generosa de esta localidad zaragozana” .
El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza ha recibido el premio “Jaulín” de Defensa de la Naturaleza.
Las razones que han llevado al Ayuntamiento de Jaulín a entregar este reconocimiento a nuestro Hospital se centran en que ha sido el primer hospital 100% sostenible y con 0 emisiones de dióxido de carbono, al proceder la energía consumida de fuentes energéticas renovables, utilizando las técnicas de geotermia y fototermia, así como por continuar trabajando en otras ideas tendentes a favorecer el medioambiente: control del ahorro de envases de PVC, tejas solares o el uso de biogás.
El Grupo de Espeleología de Villacarrillo ha recibido el Premio Nacional de Defensa de la Naturaleza 2020. Este grupo lleva 40 años explorando, investigando y conservando el medio subterráneo peninsular. Es una de las asociaciones espeleológicas más importantes en materia de divulgación en España y ha descubierto más de 70 especies nuevas para la ciencia.
El Premio Internacional ha ido a la Agenda 2030, un proyecto de Naciones Unidas que llevó al Gobierno de España a crear el Alto Comisionado, un órgano unipersonal dependiente de la Presidencia del Gobierno y encargado de la coordinación de actuaciones para el cumplimiento de la Agenda 2030. El Gobierno de Aragón cuenta también con la figura del comisionado para su desarrollo, lo que se traduce en el firme compromiso de convertir estos compromisos en una bandera para transformar la comunidad autónoma y asumir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.