Hasta ahora, la terapia con perros se realizaba semanalmente con los pacientes de Neurorrehabilitación y debido a la gran acogida entre los usuarios y por los beneficios que les reporta se ha ampliado a los pacientes de la Unidad de Convalecencia y Rehabilitación.
Ha dado comienzo en el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza un nuevo taller de estimulación cognitiva y física con perros dirigido a pacientes de la unidad de Convalecencia y Rehabilitación. Uno de estos animales es Jota, la perra adiestrada de la Unidad Canina de la Policía Local de Zuera, que viene acompañada por Luis Prades, guía canino y presidente de la Asociación K9 Aragón.
Hasta ahora, todas las semanas desde el pasado mes de octubre, la terapia con perros se realizaba con los pacientes de Neurorrehabilitación (los miércoles en horario de 17:30 h. a 18:30 h.) y debido a la gran acogida entre los usuarios y por los beneficios que les reporta se ha ampliado a los pacientes de esta nueva Unidad, Convalecencia y Rehabilitación. La terapia en este caso se realizará a continuación, los miércoles de 18:30 h. a 19:30 h.
Serán seis pacientes en cada sesión los que se van a beneficiar de esta terapia, tres de cada Unidad, acompañados por la terapeuta Marta Gil y bajo el criterio de las doctoras Ortiz y Marín, apoyadas en las valoraciones de las supervisoras de enfermería Raquel González y Sara Parrilla. Asimismo, el equipo asistencial contará con el apoyo del voluntariado para el desplazamiento de los pacientes a la Sala de Terapia Ocupacional, donde se realiza esta actividad.
Con esta terapia se ejercita la motricidad fina y gruesa y se realizan actividades de agudeza mental y memoria con los pacientes. Se realizan ejercicios de sumas y restas, de puntería, ejercicios dinámicos de movimiento de tren superior, de memoria visual con figuras geométricas, colores y tareas dinámicas de obediencia en movimiento.