Más de 2000 pacientes han sido atendidos desde que se iniciara este programa asistencial a través de una pionera plataforma informática que permite hacer un seguimiento del paciente una vez que es dado de alta en el hospital y enviado a su domicilio.
Más de 3.500 procesos y más de 2.000 pacientes aragoneses es el balance de los dos años de existencia del programa CASA (Continuidad Asistencial y Soporte Avanzado), una plataforma innovadora que puso en marcha el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza a finales de junio de 2017 incorporando las nuevas tecnologías. La finalidad de esta aplicación es la mejora de la calidad de vida de los pacientes ofreciendo una atención diferencial, ya que facilita la continuidad asistencial y los seguimientos, presenciales o telefónicos.
El seguimiento de los pacientes crónicos y de las herramientas de comunicación programadas permite actuar de manera proactiva, adelantarse a su proceso y evitar descompensaciones.
Enfermería de Continuidad de Cuidados, ESAD y Paciente Crónico Complejo son los tres bloques sobre los que se realiza este seguimiento al paciente para prestarle los cuidados necesarios según su patología.
EL PACIENTE, EN EL CENTRO DEL PROCESO ASISTENCIAL
La plataforma CASA, con una serie de programas adaptados a cada usuario y definidos por los profesionales sanitarios según las distintas tipologías de enfermedades, ofrece una atención integral y se orienta a un modelo de asistencia donde el paciente, frágil, pluripatológico y polimedicado, se sitúa en el centro del proceso asistencial.
Las enfermeras de Continuidad de Cuidados a través de esta herramienta, son las encargadas de detectar todas las necesidades, asistenciales o no asistenciales, que precise el enfermo mediante una valoración integral del paciente y su entorno. De esta manera se detectan aquellos pacientes susceptibles de beneficiarse del programa.
Para ello, el equipo del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza establece el plan de actuación y seguimiento que se considera necesario para cada paciente, de forma conjunta con los profesionales de los centros de salud de Atención Primaria y de sus hospitales de referencia, con quienes trabaja de manera coordinada.
Por otra parte, el programa de los pacientes paliativos, a través de la plataforma, apoya y refuerza la atención presencial mediante atención telefónica programada y a demanda. Este seguimiento permite que el equipo del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza esté informado de la evolución, los ingresos y otros cambios que se puedan producir en la situación del paciente, sirviendo de complemento a la labor presencial de los equipos domiciliarios. De igual manera, desde el centro hospitalario se informa al médico de Atención Primaria de las diferentes situaciones de alarma que se hayan podido dar en alguno de los parámetros biomédicos o de funcionalidad del paciente en las últimas horas.
El resultado final que persigue el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza mediante el uso de esta novedosa Plataforma es el apoyo a la tranquilidad del paciente y su familiar o cuidador en el alta hospitalaria, uno de los momentos de mayor fragilidad del paciente crónico, disminuyendo la inquietud que producen los cambios de nivel asistencial, sirviendo, además, como apoyo a la labor de los equipos de Atención Primaria y el ESAD. La experiencia del Hospital con la Plataforma CASA ha sido compartida en diferentes Congresos y jornadas científicas y asistenciales celebradas en el ámbito autonómico y nacional.