Adquisición y distribución de medicamentos autorizados para ensayos clínicos. Esa es la nueva labor del Servicio de Farmacia (SF) del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza que, tras firmar un contrato con la multinacional americana Myonex, dará soporte de forma exclusiva a la realización de ensayos clínicos en toda España.
El hospital zaragozano se encargará de comprar, reenvasar, etiquetar y enviar las especialidades farmacéuticas como parte del soporte que prestará Myonex a los promotores en la realización de los ensayos clínicos.
Además del reparto de dichos medicamentos a los Servicios de Farmacia de los diferentes centros de todo el territorio nacional que participen en los respectivos ensayos clínicos, el HSJD Zaragoza también se encargará de etiquetar de manera concreta la medicación distribuida. “Tiene que estar claramente diferenciada del resto de medicación comercial”, apunta el responsable del SF del hospital de la capital aragonesa, Alejandro J. Sastre.
Por otra parte, debido a las alertas y controles de la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) el Servicio de Farmacia del HSJD Zaragoza deberá hacer un seguimiento de los lotes de medicación repartidos y promover su uso racional. “Más allá del reparto del medicamento en investigación, pretendemos contribuir en esta actividad con la excelencia para la realización de ensayos clínicos y cumplir todas las directrices de buenas prácticas clínicas y de distribución”, reconoce Sastre.