El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza ha puesto en marcha una nueva Unidad de Neurorrehabilitación, un nuevo espacio dedicado a la atención y rehabilitación del paciente neurológico y pacientes que necesiten un tratamiento intensivo en el daño cerebral rehabilitable, respondiendo a una necesidad creciente de estas unidades especializadas, dirigidas principalmente a pacientes que ya han superado la fase aguda de la enfermedad.
Fundamentalmente, en esta nueva unidad, se tratarán pacientes con daño cerebral adquirido, como traumatismos craneoencefálicos, ictus, anoxia cerebral, secuelas de tumores cerebrales o encefalitis, entre otras afecciones que producen habitualmente discapacidad física y psíquica con carácter crónico y progresivo, y que además pueden tener una repercusión humana y socioeconómica elevada. “Así, la neurorrehabilitación facilita, a través del aprendizaje, actividades, experiencias y tecnología específica, la sustitución y reorganización de circuitos neuronales dañados y la compensación de habilidades disminuidas, lo que reduce el impacto de la enfermedad sobre la persona y su entorno, para conseguir la mejor calidad de vida posible dentro de las limitaciones impuestas por el déficit neurológico”, explica la Dra. Ana Coarasa, responsable de la Unidad de Neurorrehabilitación del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza.
La infraestructura
Este nuevo espacio se integra en una planta de hospitalaria específica de rehabilitación neurológica que incluye: 34 camas para la rehabilitación del paciente neurológico, siendo 16 de éstas las dedicadas a la rehabilitación intensiva en el daño cerebral adquirido rehabilitable, una nueva y gran sala de rehabilitación, y los espacios habituales de enfermería y despachos médicos.
La nueva sala de rehabilitación cuenta con una superficie de tratamiento de 150 m² y queda dividida funcionalmente en circuitos de trabajo: sala de fisioterapia y terapia ocupacional, de logopedia, de actividades de vida diaria y de reeducación perceptiva-visual. Está dotada de alta tecnología de rehabilitación, destacando entre los sistemas de entrenamiento funcional, la marcha en cinta robótica con sistema de suspensión corporal, aparato de ejercicio inercial, sistema de tratamiento funcional del trastorno de deglución incluida la estimulación eléctrica funcional, salita real de simulación para las actividades de vida diaria, tratamiento de rehabilitación virtual para la mano o sistemas de biofeedback, entre otra aparatología especializada.
En cuanto a la capacidad de esta nueva Unidad del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, la Dra. Coarasa señala que, “calculamos que sea de unos 80 pacientes anuales para tratamiento intensivo y de unos 100 pacientes para neurorrehabilitación moderada. Este servicio se ofrece tanto al sistema público de salud como a las diferentes compañías aseguradoras y pacientes privados.
Un equipo multidisciplinar
La nueva Unidad de Neurorehabilitación del hospital zaragozano va más allá de una dotación de medios tecnológicos de rehabilitación de alto nivel, ya que cuenta con un amplio equipo multidisciplinar formado por un reconocido equipo de profesionales: médicos especialistas en neurorrehabilitación, neurología y medicina interna, logopedas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, neuropsicólogos, trabajadores sociales y siempre apoyados por un gran equipo de enfermería.
La Unidad trabaja con protocolos específicos de prevención y tratamiento de complicaciones de la etapa de rehabilitación de estos pacientes. Se llevan a cabo sesiones semanales interdisciplinares que tratan todas las vertientes del paciente, como son sus necesidades, progresos y limitaciones. También se realizan sesiones periódicas para establecer las actividades de rehabilitación, que son coordinadas con el trabajo de enfermería. De esta forma, el entrenamiento del paciente se realiza durante la mayor parte de la jornada, planteando objetivos de autonomía en cuidados básicos y tareas cotidianas, para la futura integración en el medio domiciliario. Además, existe un dispositivo de atención por los profesionales a las familias, de apoyo humano, de educación terapéutica del paciente y de formación e información de cuidadores.
“Todo esto hace que durante el ingreso hospitalario el tratamiento sea una actividad continuada durante todo el día. Un nuevo concepto de asistencia a pacientes con daño cerebral adquirido, que requieren una intervención inter y multidisciplinar, con el objetivo que puedan reintegrarse a sus actividades cotidianas”, finaliza la Dra. Coarasa, responsable de la nueva Unidad.