Este centro sanitario zaragozano dará asistencia bucodental a los adultos con discapacidad e incrementará la actividad del hospital de día
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, y la gerente del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, Carmen Vicente, han suscrito este viernes una nueva modificación del convenio entre ambas instituciones que permitirá dar asistencia bucodental a los adultos discapacitados e incrementar la actividad del hospital de día, además de consolidar los servicios ya concertados de su cartera.
Esta adenda está dotada con tres millones de euros, que se distribuirán en las asignaciones que ya están presupuestadas para este centro sanitario para los ejercicios 2023, 2024, 2025 y 2026.
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, que ha tildado al Hospital San Juan de Dios de Zaragoza como “uno más de la red sanitaria pública aragonesa”, ha destacado que también se ampliarán los convenios con los Equipos de Atención Domiciliaria (ESAD).
Por su parte, la directora gerente, Carmen Vicente, ha señalado la “vocación de servicio público” del Hospital y ha insistido en que este convenio, pactado con el Departamento de Sanidad, convierte al centro “en uno más dentro del SALUD”. “Se estrecha más la colaboración con el Departamento, que reconoce nuestro trabajo de estos años por transformarlo a un Hospital más moderno e innovador y adaptarlo así a las nuevas necesidades de la población aragonesa”, ha manifestado.
Este incremento presupuestario supondrá la ampliación de la actividad del hospital de día concertada desde el sistema público, pasando de 90 a 240 procesos. Esta prestación permite agilizar las altas hospitalarias en pacientes geriátricos con fractura de cadera, rentabilizando de este modo las camas de los hospitales de agudos.
Se incorpora, además, un nuevo proceso de daño cerebral adquirido para poder cubrir la eventualidad de atención de algún paciente en situación de coma vegetativo pero cuya situación clínica no permita su asistencia en un centro de perfil social y deba permanecer en un centro sanitario
Aumenta, también, la prestación de consultas de atención bucodental de 395 a 500 para dar servicio a pacientes adultos con discapacidad. Un servicio que se comenzará a dar una vez el Ministerio delimite las condiciones para ser beneficiario. Esta prestación ya se viene realizando en el Hospital San Juan de Dios en niños y ahora se extenderá a la población adulta con alguna discapacidad.
Cabe recordar que el San Juan de Dios tiene a disposición del sistema público un total de 184 camas de hospitalización, el hospital de día de convalecencia para pacientes geriátricos, así como la asistencia en salud bucodental para los niños discapacitados o cuidados paliativos.
Asimismo, tiene asignada una población de 65.000 habitantes para atender a pacientes crónicos complejos en hospitalización, consultas y hospital de día. En lo que se refiere a la hemodiálisis, se conciertan con este centro sanitario 18.720 sesiones de hemodiálisis anuales para los pacientes del sistema público.