El centro hospitalario continúa evolucionando en sus compromisos de responsabilidad social por la mejora ambiental y la eficiencia energética.
El centro hospitalario San Juan de Dios de Zaragoza, que ya alcanzó en 2017 el hito de convertirse en el primer hospital de España con cero emisiones de CO2 y abastecido al 100% mediante geotermia, continúa evolucionando en sus compromisos de responsabilidad social por la mejora ambiental y la eficiencia energética. Así, ha emprendido una nueva fase para aumentar la potencia en esta energía renovable y optimizar la gestión hídrica del agua.
El centro hospitalario, de la mano de la empresa Iener, ha instalado un nuevo prototipo abastecido mediante energía geotérmica de 200KwT y, como aspecto novedoso del proyecto, se ha efectuado una mejora integral de la gestión hídrica actuando en pozos, en el sistema de bombeo y su circuito hidráulico. De esta forma, el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza pretende reducir el impacto térmico sobre el manto freático además de un menor uso de agua gracias a los nuevos algoritmos de regulación implementados.
Con idéntico criterio adoptado al renunciar al gas natural como fuente de energía, la dirección del Hospital pretende ahora reducir a máximo el uso del acuífero y anular su afección e impacto de la pluma de calor sobre el manto freático. El compromiso del Hospital consiste en observar el mayor respeto medioambiental dejando la mínima huella o impacto por nuestro tránsito. Para llevar a cabo este proyecto, el centro hospitalario ha solicitado ayudas europeas financiadas mediante Fondos FEDER y gestionadas a traves del Gobierno de Aragón.
“En 2020 ya resultará prohibido en Noruega el uso del gas natural para calefacción y resulta esperable que esta lucha contra el cambio climático se haga extensiva en plazo breve a la Unión Europea. La legislación europea tiene como objetivo prioritario impulsar el crecimiento del empleo de este tipo de energías renovables con objeto de reducir el consumo de combustibles fósiles y mejorar el comportamiento medioambiental. La situación actual demanda además esta actitud debido a la fuerte demanda social que se ejerce sobre las instituciones públicas, empresas y consumidores en general, para que estas sean más eficientes en la gestión de recursos naturales y mucho más respetuosas con el medioambiente”, comentan desde Iener.
NUEVAS PRÁCTICAS PARA MEJORAR EL COMPORTAMIENTO AMBIENTAL
Haciéndose eco de esta demanda social, la dirección del hospital San Juan de Dios de Zaragoza pretende reforzar más si cabe su compromiso, concienciación y sensibilización medioambiental y por esta razón continúa trabajando en nuevas prácticas responsables y sostenibles, como la instalación fotovoltaica y aplicación mediante fototermia en el edificio de la Comunidad de Hermanos de la Orden hospitalaria San Juan de Dios, que estará finalizada en este mes de agosto; la contratación de energía limpia; la renovación de la iluminación con tecnología LED; bolsas biodegradables para los residuos hospitalarios; el “Hospital sin papel”, con medidas como la implantación de la firma biométrica en los contratos; la ampliación, protección y cuidado de las zonas verdes que rodean el edificio y nuevas plantaciones de arbolado.
Además, en los próximos meses se procederá a la sustitución de agua embotellada por fuentes de agua fría, la utilización de envases de cartón y vasos para la medicación de cartón reciclable, la utilización de materia orgánica procedente de la cocina para compost y reciclado del aceite de cocina para la elaboración de jabón.
A todas estas prácticas se unirá, a finales de 2019, la renovación de la flota de coches eléctricos.