Estará atendido por los voluntarios de la Obra Social, cuya labor ha sido reconocida en los recientes Premios Ebrópolis
Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, a través de su área de Obra Social, organiza, del 17 al 21 de diciembre, un mercadillo navideño con la mirada puesta en los diferentes proyectos solidarios en los que trabaja actualmente.
En este punto de venta solidario se pueden adquirir a precios asequibles todo tipo de objetos, como plantas navideñas, juguetes nuevos, complementos, decoración, productos de comercio justo, su ya conocido “vino solidario”, productos realizados artesanalmente por los propios voluntarios y otros procedentes de empresas aragonesas como Panishop, Frutos Secos el Rincón, Contremar o Eurest. Esta acción social se complementa con la venta de boletos para el sorteo de una cesta navideña.
El mercadillo navideño, que se sitúa en el hall del mismo hospital, está atendido por los voluntarios de la Obra Social, cuya labor ha sido reconocida en los recientes Premios Ebrópolis por “una labor que contribuye a humanizar la atención sanitaria y dar apoyo emocional a los enfermos del hospital”.
El horario del mercadillo es de 10,00 h. a 13,30 h. y de 17,00 h. a 20,00 h.
PROYECTOS SOLIDARIOS
Los fondos recaudados en el mercadillo navideño se destinarán a los diferentes proyectos solidarios de la Obra Social del Hospital San Juan de Dios:
Banco de ayudas técnicas: Servicio de préstamo de material de soporte para el paciente dependiente en domicilio: camas articuladas, grúas, sillas de ruedas, material de ayudas para el baño, etc.
Ayudas de urgencia: Proyecto destinado a ayudar a pacientes ingresados en el Hospital San Juan de Dios que no disponen de recursos económicos ni de red de apoyo familiar o social. Este programa incluye la gestión de un ropero, en el que se recepcionan las donaciones de prendas en buen estado y se realiza el reparto de las mismas entre aquellos pacientes que lo necesitan.
Farmacia solidaria: Proyecto destinado al apoyo farmacológico de personas en una situación socioeconómica compleja la cual les dificulte la adquisición de medicación.
Formación a familiares de pacientes dependientes: Realización de sesiones formativas en las que médicos, enfermeras, auxiliares, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y trabajadores sociales tratan temas de interés para asesorar y mejorar el cuidado de los paciente en el domicilio. El ámbito de actuación es hospitalario.
Escuela amiga: Programa de sensibilización que pretende luchar contra el estigma de las personas que se encuentran en una situación vulnerable a través de un proyecto compartido entre San Juan de Dios y las Escuelas.
Este programa se lleva a cabo realizando charlas divulgativas en los colegios y dando la oportunidad a los alumnos de que tengan una iniciativa de solidaridad con el fin de promover la participación activa.