La Asociación Motorista PICA «Protección a la Infancia contra el abuso» es la iniciativa ganadora del Premio Ebrópolis a las Buenas Prácticas. El reconocimiento a la trayectoria ha recaído a la Fundación La Caridad, que este año 2018 ha cumplido 120 años.
Los voluntarios del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza han recibido, este martes 13 de diciembre, la mención especial del jurado de los 17 Premios Ebrópolis por “una labor que contribuye a humanizar la atención sanitaria y dar apoyo emocional a los enfermos del hospital”. El jurado del Premio ha valorado su trabajo para humanizar la asistencia sanitaria.
El voluntariado del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza lleva más de 30 años implicando a la ciudadanía en el cuidado desinteresado de personas en situación de enfermedad y sus familias. Los voluntarios, unos 150 en la actualidad, prestan acompañamiento y soporte emocional dentro del hospital, apoyan en los momentos de las comidas, realizan acciones en la unidad de cuidados paliativos, realizan actividades de animación sociocultural, tareas de voluntariado domiciliario, gestiones externas, etc.
Margarita Pérez, responsable de Voluntariado y Obra Social del Hospital, recordó al recoger el reconocimiento que la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, desde su fundación, desarrolla y transmite un concepto de Hospitalidad que tiene como eje central la atención integral a las personas enfermas en situación de fragilidad, y destacó el trabajo de los voluntarios como valor añadido en la atención integral de los pacientes: “Ciudadanos anónimos que dedican su tiempo, y su pasión, a apoyar y mejorar la vida de las personas más vulnerables; personas que se comprometen y participan activamente en los programas de voluntariado del Hospital, acompañando a pacientes en situación de soledad o a sus familiares cuando más lo necesitan. Voluntarias y voluntarios acompañando en los domicilios, acompañando al final de la vida, apoyando en la nutrición, estimulando actividades de ocio, fomentando el ejercicio físico en nefrología y apoyando la recuperación funcional del paciente. Y también Taxistas solidarios haciendo lo que mejor saben hacer, acompañar con corazón. Su dedicación y su entrega hacen posible que la humanización de la asistencia sea una realidad”.
La Asociación Motorista Protección a la Infancia Contra el Abuso, PICA, formada íntegramente por voluntarios, es la ganadora del 17 Premio Ebrópolis a las Buenas Prácticas Ciudadanas por la ayuda que prestan a menores que sufren abusos, físicos o psicológicos. También se ha reconocido con el Premio a la Trayectoria José Antonio Labordeta a Fundación La Caridad, que desde hace 120 años desarrolla programas para personas con dificultades en su integración social y laboral. El jurado además ha destacado su “ejemplo de colaboración con otras entidades públicas y privadas”.