El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, como centro de referencia en el cuidado y rehabilitación de pacientes con daño cerebral adquirido, participará activamente en el Día Mundial del Ictus con el fin de dar visibilidad a esta dolencia. Aunque el día mundial de la enfermedad es el día 29 de octubre, el hospital zaragozano realizará diferentes acciones de concienciación sobre la enfermedad al día siguiente, lunes 30 de octubre.
Así, el Hospital San Juan de Dios abrirá sus puertas e invita a toda la ciudadanía a visitar su vestíbulo donde, de 10:00h. a 12:30h., estará a su disposición una mesa informativa atendida por profesionales del hospital quienes resolverán dudas, informarán sobre los factores de riesgo vascular que predisponen a padecer un ictus y aportarán información para prevenir esta enfermedad. A demás, para quién lo deseen, podrán conocer el estado de las principales arterias que aportan la sangre al cerebro mediante la realización de ecografía dúplex de troncos supra-aórticos, que serán realizadas por el Dr. Paul Vinueza Buitrón, neurólogo de la Unidad de Neurorrehabilitación del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza.
Además, con el ánimo de unirse a los esfuerzos para concienciar a la población de la importancia de prevenir, controlar los factores de riesgo y diagnosticarlo, a las 12:30h. se ha organizado la charla “El ictus: una patología prevenible y prevalente” de la mano del equipo médico de la Unidad de Neurorrehabilitación del hospital zaragozano. En esta charla intervendrán: el Dr. Paul Vinueza Buitrón, quién explicará qué es el ictus y cómo reconocerlo; la prevención correrá a cargo de la Dra. Mª Pilar Serrano, médica internista; la neuropsicóloga Esther Sierra realizará una dinámica cognitiva grupal; y finalmente, la Dra. Eva Meseguer, especialista en medicina física y rehabilitación, se ocupará sobre cómo manejar las complicaciones que se presentan en este tipo de pacientes una vez son dados de alta en un centro hospitalario y se incorporan a la rutina diaria en el domicilio.
Para la Dra. Ara Coarasa, responsable de la Unidad de Neurorrehabilitación del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, “es muy importante trasladar a la población que el ictus hoy en día se tiene como una enfermedad prevenible, mediante hábitos saludables de vida y la prevención y control de los factores de riesgo vascular identificados, tratable en su fase aguda si se recurra a la atención temprana en las primeras horas, y rehabilitable mediante el aprendizaje para la sustitución y reorganización de circuitos nerviosos y para la compensación de las habilidades perdidas.”
El ictus afecta a más de 120.000 personas al año, y se estima que 1 de cada 6 españoles sufrirá uno a lo largo de su vida. Además, es una de las causas más frecuentes de mortalidad y de producción de discapacidad en adultos. También conocido como accidente cerebrovascular, puede deberse a una disminución del flujo sanguíneo en una parte de nuestro cerebro (ictus isquémico o infarto) o a una rotura de un vaso sanguíneo cerebral (ictus hemorrágico).
Afortunadamente, en los últimos años la mortalidad ha disminuido gracias a la labor de prevención y detección precoz, así como las mejoras en la atención hospitalaria a los pacientes en las unidades de ictus y el desarrollo de tratamientos aplicados durante las primeras horas. Asimismo, es fundamental después de su fase aguda, el tratamiento posterior en las unidades de neurorrehabilitación de los centros hospitalarios, requiriendo una intervención inter y multidisciplinar, dirigida un amplio equipo formado por médicos rehabilitadores, neurólogos, internistas, logopedas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, neuropsicólogos, enfermeros, etc…, con el objetivo que los pacientes puedan reintegrarse lo más rápidamente posible en la sociedad y en sus actividades cotidianas.