El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza comienza la segunda etapa de la sexta edición del rastrillo de su área de Obra Social. Esta iniciativa nació con la filosofía y el objetivo de recaudar fondos para los proyectos solidarios en los que trabaja el hospital, y que además año tras año se consolida como una de las acciones más importantes de la Obra Social del centro hospitalario.
Este año como novedad, la Obra Social del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, acaba de poner a la venta un vino blanco dulce de moscatel, “Vega de Luchán”, cuya recaudación irá destinada a uno de los proyectos de la Obra Social del centro hospitalario más importantes, como es el proyecto de “Farmacia Solidaria”, que también se podrá adquirir en el mercadillo.
El rastrillo, al igual que en su primera etapa de noviembre, está situado en el hall del mismo hospital y es atendido por sus voluntarios. En esta ocasión, se prolongará desde este mismo jueves, 15 de diciembre, y continuará a lo largo de los días 16, 17 y 18. El horario será el habitual, de 10,00h. a 13,30h. y de 17,00h. a 20,30h.
En el rastrillo se podrá adquirir todo tipo de objetos, la mayoría realizados por voluntarios del centro, como pulseras, libros, muñecas de ganchillo, bolsos de trapillo, etc…, y muchos otros procedentes de ciudadanos anónimos o de algunas empresas aragonesas con el ánimo de aportar su granito de arena en esta acción social.
En palabras de Marga Pérez, Responsable de Voluntariado y Obra Social del hospital, “queremos agradecer tanto a empresas, como particulares o voluntarios que han participado, su colaboración y aportaciones, así como a los cientos de ciudadanos que se han acercado al hospital para realizar sus compras solidarias navideñas. Sin todos ellos, en esta primera etapa del rastrillo, no se hubiera podido recaudar un 35% más que el año pasado en la misma etapa, una cantidad de 3.640 €, que nos servirá de gran ayuda para todos los proyectos solidarios que llevaremos a cabo el año que viene.”
Por otro lado y desde la Obra Social, se sigue animando a la ciudadanía zaragozana a donar cualquier tipo de material, que será vendido posteriormente en el rastrillo y así, con los fondos recaudados, poder seguir llevando a cabo los programas tan importantes y necesarios para la sociedad aragonesa que desarrolla la Obra Social.
También, se celebrará el próximo sábado 17 de diciembre, en el mismo hospital y si el tiempo lo permite, una gran paella popular, a las 14,00h. Esta comida es una donación del catering Las Ruedas de Borja, y la ración solidaria tendrá un precio de 2 €.
Programas que desarrolla la Obra Social del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza
Taxistas Solidarios. Taxistas solidarios que se han unido recientemente al Voluntariado del hospital zaragozano, cediendo altruistamente su tiempo y servicios a los pacientes y sus familiares que lo necesiten.
- La finalidad del proyecto es la de facilitar los desplazamientos a pacientes y/o familiares ingresados en el centro hospitalario o pertenecientes a alguna de sus actividades ambulatorias. Los lugares susceptibles de acompañamiento son aquellos considerados como necesarios por los profesionales para el desarrollo de la actividad sanitaria o social del paciente y/o familiar.
Banco de Ayudas Técnicas. Creación de un servicio de préstamo de material de soporte para el paciente dependiente en domicilio.
- Como camas articuladas, grúas, sillas de ruedas, material de ayudas para el baño. El fin de este servicio es apoyar al cuidador principal en el cuidado de pacientes que requiere unos cuidados específicos en el domicilio
Ayudas de Urgencia. Proyecto destinado a ayudar a pacientes ingresados en el Hospital San Juan de Dios que no disponen ni de recursos económicos ni de apoyo familiar o social.
- Compra de enseres de higiene, ropa y calzado.
- Repatriaciones en caso de pacientes de origen extranjero en extrema situación de fragilidad y que sus familias residen en su país de origen.
Facilitar alojamientos tras el alta hospitalaria hasta la asignación del recurso definitivo.
Alojamiento de Familias. Creación de un servicio de alojamiento alternativo para cuidadores directos de pacientes ingresados en el hospital y que residan fuera de la ciudad de Zaragoza.
Facilitar a estos cuidadores, si no disponen de ello, un lugar donde alojarse. Estos cuidadores suelen ser en su gran mayoría mujeres, que pasan las 24 horas del día al lado del paciente. De esta forma se ayuda al cuidador a evitar el agotamiento adicional que supondría esta falta de posibilidades.
Farmacia Solidaria. Proyecto destinado al apoyo farmacológico a personas sin recursos económicos que sigan tratamientos que no estén cubiertos por el sistema sanitario público.
Compra y entrega de fármacos no financiados por el sistema sanitario público, a través de nuestra farmacia. Los usuarios son derivados por diversas entidades sociales (Caritas, Médicos Mundi). Los medicamentos siempre están sujetos a prescripción médica y se realiza un seguimiento por parte de nuestros profesionales.
Formación a familiares de pacientes dependientes. Realización de diversas sesiones formativas en las que se asesora a los cuidadores principales de personas dependientes sobre diversos aspectos socio sanitarios.
Realización de sesiones formativas para mejorar el cuidado de los pacientes en el domicilio, en las que participan médicos, enfermeras, auxiliares, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y trabajadores sociales. El ámbito de actuación es el hospitalario y extrahospitalario.
Escuela Amiga. Programa de sensibilización que pretende luchar contra el estigma de las personas que se encuentran en una situación vulnerable a través de un proyecto compartido entre San Juan de Dios y las Escuelas.
- Este programa se lleva a cabo realizando charlas divulgativas en los colegios y dando la oportunidad a alumnos que tengan una iniciativa de solidaridad, con el fin de promover la participación activa.
Voluntariado Domiciliario. Favorecer el regreso al domicilio de los pacientes ingresados en el hospital, ofreciendo el apoyo del voluntariado. Dependiendo de la situación social del paciente y de su entorno, el voluntariado acompaña en situaciones puntuales en los domicilios, posibilitando el acompañamiento al paciente y apoyando al cuidador principal.