El centro hospitalario, junto a la Asociación aragonesa para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón, ha organizado diferentes actividades para sensibilizar a la población acerca de la necesidad de prevención y el diagnóstico precoz de la enfermedad renal con motivo de la celebración, este jueves 14 de marzo, del Día Mundial del Riñón.
Este año, el Día Mundial del Riñón, que se celebra el jueves 14 de marzo, se propone concienciar acerca del gran número de personas con enfermedad renal en todo el mundo y sobre la necesidad de que se lleven a cabo estrategias para su prevención y tratamiento. El lema de este año “Salud renal para cualquier persona en cualquier lugar” hace un llamamiento para alcanzar una cobertura de salud universal, especialmente para la prevención y el tratamiento temprano de la enfermedad renal.
Alcer Ebro ha instalado en el hall del Hospital un punto de información para llevar a cabo esta campaña de sensibilización con la presencia de un “riñón viviente”.
Asimismo, la Unidad de Nefrología del centro hospitalario ha estrenado un vídeo explicativo de la actividad que diariamente se realiza en el Hospital dentro de su programa de Hemodiálisis. Precisamente, San Juan de Dios de Zaragoza lidera, desde hace seis años, el programa de ejercicio en diálisis, una práctica que se va extendiendo paulatinamente a otros hospitales debido a los grandes beneficios que aporta a los pacientes durante su tratamiento renal sustitutivo.
En Aragón, es actualmente el único centro hospitalario que realiza esta práctica que aporta beneficios tanto a nivel fisiológico como funcional o psicológico en los pacientes.
Según indican las doctoras de la Unidad de Nefrología del Hospital San Juan de Dios, Mercedes García Mena y Marta Luzón, principales impulsoras de esta práctica, los enfermos que realizan estas prácticas, que combinan ejercicio con pedales y ejercicio con pesas para fortalecer las piernas, han mejorado aspectos tan importantes como su capacidad funcional y su fuerza, íntimamente relacionados con la autonomía y la calidad de vida.