Este distintivo, que cuenta con el apoyo del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y el Gobierno de Aragón, tiene como objetivo reconocer y poner en valor el compromiso de aquellas empresas que han integrado a personas con discapacidad intelectual, haciendo posible el desarrollo de sus proyectos de vida y su participación como miembros de pleno derecho en nuestra sociedad.
El presidente de Down Zaragoza, Enrique Solano, acompañado por la directora del centro de adultos de esta Fundación, Lourdes Roda, han visitado este jueves el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza para hacer entrega del sello distintivo “Empresa integradora de personas con discapacidad intelectual”. Este reconocimiento, que el Hospital ha recogido de manos de un empleado con síndrome de Down que trabaja en la cafetería del centro, distingue a aquellas compañías que han incluido a miembros de este colectivo en sus plantillas de trabajo a través de la metodología del empleo con apoyo.
Down Zaragoza, para la incorporación de este joven a la plantilla del Hospital, ha proporcionado los apoyos y adaptaciones necesarias, por parte de un preparador laboral, para que el trabajador con discapacidad intelectual pudiera desempeñar de forma autónoma y exitosa sus tareas y se pudiera integrar de forma adecuada en el entorno laboral.
Este distintivo, surgido a iniciativa de Fundación Down Zaragoza con el apoyo del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y el Gobierno de Aragón, tiene como objetivo reconocer y poner en valor el compromiso de aquellas empresas que han integrado a personas con discapacidad intelectual, haciendo posible el desarrollo de sus proyectos de vida y su participación como miembros de pleno derecho en nuestra sociedad.
Fundación Down Zaragoza, desde sus inicios, se ha sentido comprometida y trabaja por la participación de estas personas en nuestra sociedad, con el convencimiento de que, con ello, se puede y debe contribuir a la construcción de un mundo más justo, basado en el reconocimiento de las personas con discapacidad como parte de él, como ciudadanos y miembros de pleno derecho. El Hospital San Juan de Dios, por su parte, incorpora en su propia estrategia el valor añadido de incorporar al mundo laboral o a proyectos creativos a personas con discapacidad intelectual para que pueden crecer como personas y como profesionales junto a nosotros. La reducción de las desigualdades es una firme apuesta del Hospital y una de sus medidas es la revisión de todos los contratos con empresas externas y apuesta por empresas que favorezcan la inserción.
En estos momentos en el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza trabajan 6 discapacitados intelectuales procedentes de Manipulados Montevedado (Fundación Los Pueyos), a quien el centro contrató el servicio de Lavandería en 2019; 4 empleados procedentes de Gardeniers (Atades), tras contratar con esta Asociación el servicio de Jardinería, y una persona con síndrome de Down en la Cafetería del Hospital.
Además, el Hospital cuenta en su cartera de servicios con una Unidad de Salud Bucodental específica que le convierte en centro de referencia en atención a niños y adolescentes con discapacidad.