El centro hospitalario inaugura una nueva Unidad de Hemodiálisis equipada con la tecnología más innovadora, que la convierte en el servicio más puntero e innovador del país
La apertura de la Unidad, que permite dializar hasta 160 pacientes en 27 puestos repartidos en cuatro salas, coincide con los 50 años del servicio de Nefrología del Hospital
El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza ha inaugurado este martes sus nuevas dependencias de Hemodiálisis que atienden al 50% de enfermos renales de Aragón. La Unidad incorpora tecnología de vanguardia y los sistemas de diálisis más avanzados, que la convierten en el servicio más puntero e innovador del país.
El acto de inauguración ha contado con la presencia de la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, que ha sido recibida por el Superior Provincial de San Juan de Dios en España, Hno. Amador Fernández, y por la directora gerente del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, Carmen Vicente. También han asistido diferentes representantes del Departamento de Sanidad, del Ayuntamiento de Zaragoza, así como de la Universidad San Jorge, entidades sanitarias y colaboradores de la Orden Hospitalaria.
Para la gerente del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, Carmen Vicente, esta Unidad de Hemodiálisis “supone un antes y un después, tanto para los pacientes como para los profesionales, que se van a ver beneficiados a nivel de accesibilidad, espacios, confort y equipamientos de última generación”.
El Superior provincial de San Juan de Dios España, Hno. Amador Fernández, ha resaltado que la apertura de esta Unidad representa «un nuevo espacio donde llevar a cabo nuestro compromiso con la Hospitalidad para las personas que más lo necesitan«. Además, ha señalado que la vinculación con el Gobierno de Aragón aporta «estabilidad y permite avanzar en el compromiso compartido de servicio público«.
Por su parte, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha puesto en valor la atención sanitaria que presta el Hospital, un centro que, como ha reconocido, “llevan los aragoneses incluido en su ADN”. También ha destacado que el SJD de Zaragoza pone a la «persona en el centro», humanizando la asistencia al paciente, un camino que debe seguir la sanidad pública, como ha indicado.
En el diseño de la Unidad, se ha trabajado con el proyecto Experiencia Paciente, con metodología design thinking, para conocer las expectativas de los pacientes, profesionales, familias y de la Asociación Alcer Ebro, con el objetivo de implementar todas las mejoras posibles.
Las nuevas instalaciones cuentan con cuatro salas: dos en la planta baja de 10 puestos cada una, que permitirán dializar hasta 120 pacientes, y dos la planta superior, de 5 y 2 puestos, respectivamente, que permitirán dializar hasta 42 pacientes. La sala de cinco puestos servirá para dializar a pacientes con enfermedades infecciosas y la de dos para “aislamiento” (por ejemplo, para pacientes con Covid-19). El máximo de pacientes que se podrían dializar en estas nuevas instalaciones sería de 160, si estuviese la ocupación al 100%.
La superficie construida es de 900 m2 distribuidos en dos plantas. Destaca la planta de aguas premium, monitorización continua de la calidad del agua, instalaciones mediante mueble continuo en sala, monitores y dializadores de última generación y software de gestión que permite tratamientos individualizados y personalizados.
Las instalaciones están diseñadas bajo criterios de sostenibilidad, respeto al medio ambiente y máximo confort para el paciente, para quien se han planteado soluciones adaptadas a sus necesidades, gracias a la tecnología, con un simple “clic”. Sobresalen los amplios espacios luminosos, la climatización de suelo radiante, sillones de tres motores y pantallas digitales individuales por paciente personalizadas para información y ocio.
Accesibilidad, seguridad, innovación, diseño y confort
La dificultad de accesibilidad de los pacientes a la planta 3ª del Hospital, sumada a la antigüedad de las actuales instalaciones, exigía desde hacía tiempo una renovación de la Unidad. A la nueva, se accede por la planta calle, siendo de fácil acceso para ambulancias y taxis. Además, dispone de un ascensor exterior destinado a personas con movilidad reducida.
La proximidad de las nuevas dependencias al San Juan de Dios de Zaragoza supone una prolongación del propio centro -comparten la misma calle, Fray Julián Garás- lo que asegura la atención integral vinculada al Hospital con todos sus recursos a disposición de la Unidad (diagnóstico por imagen, laboratorio, farmacia y especialidades médicas).
La inversión realizada es de 1.500.000 euros en la obra y de 700.000 euros en equipamiento y digitalización. El arquitecto encargado del diseño y la obra es Xabier Guindano Laborda, quien también realizó el proyecto de la Unidad de Salud Bucodental del Hospital. La constructora QODA se ha hecho cargo de la ejecución de la obra y FRESENIUS MEDICAL CARE de las instalaciones específicas de diálisis.
El servicio de Nefrología del Hospital
El servicio de Nefrología del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza celebra sus 50 años, coincidiendo con la inauguración de sus nuevas instalaciones. Presta una atención especializada integral para el tratamiento de pacientes con enfermedad renal crónica avanzada, que se encuentran en tratamiento sustitutivo renal crónico mediante hemodiálisis ambulatoria.
Actualmente, en él, trabajan 42 profesionales entre médicos, enfermeras y técnicos auxiliares de enfermería que se complementa con nutricionista, psicóloga, trabajadora social y personal voluntario que desarrolla diversos programas de ejercicio y acompañamiento.
La Unidad también ofrece consultas de ERCA (Enfermedad Renal Crónica Avanzada), nefrología clínica, pretrasplante renal, hipertensión, enfermería, psicología y nutrición.